Israel cooperará en solicitud de extradición a Zerón: AMLO
Israel cooperará en solicitud de México para extradición de Zerón: AMLO. Foto: Especial
Israel cooperará en solicitud de extradición a Zerón: AMLO
Israel cooperará en solicitud de México para extradición de Zerón: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Israel mostró disposición en ayudar a México en el caso Ayotzinapa, esto luego de que se solicitara la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa mañanera, desde Nayarit, donde indicó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya contestó la carta que se le envió para que brinden su ayuda.

“Había un pacto de silencio, nadie hablaba, ya empezaron a hablar, ya tenemos pues, una versión muy cercana a lo sucedido y por eso se está actuando y se está deteniendo a quienes participaron”, sostuvo.

Además, López Obrador señaló que se está trabajando en la extradición de Zerón de Lucio, señalado de torturar a normalistas de Ayotzinapa durante la desaparición de 43 jóvenes.

“Están ayudando en la solicitud de cooperación […] Hay de parte del gobierno de Israel disposición de ayudarnos”, especificó.

López Obrador confirmó que ya entablaron diálogo con Israel y se está tratando la extradición del exdirector de la AIC.

Asimismo, dijo que Estados Unidos también está cooperando, pues contaban con grabaciones de delincuentes que participaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, luego de que el gobierno del país vecino del norte le dio a conocer a su administración sobre estas cintas, por lo que se procedió con hacerle la solicitud a la vicepresidenta Kamala Harris de enviarlas a autoridades mexicanas, lo que fue aceptado.

Cabe mencionar que el presidente envió una carta a Benjamín Netanyahu para pedirle extraditar a Zerón Lucio por el caso Ayotzinapa, sin embargo, el 15 de mayo, informó que el primer ministro de Israel protegía a “un torturador”, pues no había disposición de ese gobierno de ayudar a México.

Por otra parte, López Obrador rechazó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa tengan entre sus filas a 40 mil integrantes, como informó la directora de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

Además, sostuvo que se tienen identificadas las zonas donde operan estos cárteles de acuerdo a los reportes de delitos cometidos, por lo que exigió a la DEA demostrar con pruebas sus dichos en una comparecencia.

CRBP

incendios forestales