En Sinaloa, dos niños intoxicados por fentanilo, uno no sobrevivió. Foto: Redes sociales.
En Sinaloa, dos niños intoxicados por fentanilo, uno no sobrevivió. Foto: Redes sociales.
En Sinaloa, dos niños intoxicados por fentanilo, uno no sobrevivió. Foto: Redes sociales.
En Sinaloa, dos niños intoxicados por fentanilo, uno falleció. Foto: Redes sociales.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que este fin de semana dos niños intoxicados con fentanilo fueron atendidos en el Hospital Pediátrico Infantil en Culiacán, uno lamentablemente falleció y otro fue dado de alta.


El secretario explicó que Julián, de un año siete meses, llegó la noche del pasado jueves al hospital infantil; luego de haber sido atendido en el Hospital Civil donde le realizaron exámenes que arrojaron que estaba intoxicado con el opioide.

Sin embargo, por la gravedad del caso, el niño falleció la mañana del viernes por sangrado pulmonar, derivado de la ingesta de una sustancia relacionada con fentanilo. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para determinar oficialmente qué narcótico ingirió.

Los padres del menor, informaron que, durante una reunión familiar habría consumido una salchicha asada, después de la cual comenzó a presentar signos de alergia, por lo que lo trasladaron en un vehículo particular al hospital.

Este caso, y el del niño de 4 años son investigados por la Fiscalía General de Sinaloa para determinar el narcótico que ingirieron, la manera en que lo hicieron así como ubicar y proceder contra los responsables de los hechos.

El director del Hospital Pediátrico Infantil, Carlos Suárez Arredondo, refirió que el niño de 4 años, ingresó el viernes al hospital con somnolencia y dificultad respiratoria, debido a una intoxicación ocasionada por fentanilo. El niño fue dado de alta luego de evolucionar favorablemente y reportar un estado de salud estable durante las horas de observación.

La madre del niño manifestó desconocer la forma en que su hijo ingirió la sustancia, ya que aparte de la comida normal del día, solo había comido dulces que le dieron en Halloween.

EU se opone al muro; México colabora en frenar el fentanilo

Preocupación ante casos de niños intoxicados

El director del Pediátrico reiteró su preocupación, pues solo en un día atendieron a dos niños por intoxicación de fentanilo con el lamentable deceso de uno de ellos. Con ellos, suman 3 niños hospitalizados por consumo de fentanilo, mientras 9 niños más fueron atendidos por intoxicación de otras drogas.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional, con el apoyo de binomios caninos aseguraron 24 mil pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería del Aeropuerto de Culiacán, cuyo destino era Chihuahua. Se trata de 24 paquetes de pastillas de fentanilo que se encontraron dentro de una bocina.

incendios forestales