EU se opone al muro; México colabora en frenar al fentanilo
EU se opone al muro; México colabora en frenar al fentanilo
EU se opone al muro; México colabora en frenar al fentanilo
EU se opone al muro; México colabora en frenar al fentanilo

En Palacio Nacional, integrantes del gobierno mexicano y estadounidense se reunieron para el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, en el que se también trató el tema de migración y trafico ilegal entre ambos países.

Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos, reiteró su agradecimiento al Gobierno mexicano su cooperación en la extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el combate a todos los cárteles por parte del gobierno mexicano ha dado por resultado la detención de cuatro mil objetivos prioritarios relacionados con el tráfico de drogas.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reiteró la oposición de su gobierno a la construcción del muro; mientras que el gobierno de México aseguró que no existe producción de fentanilo en el país.

Proviene de Asia, a través de laboratorios y farmacéuticas legales que posteriormente se utilizan de manera ilícita como drogas mixtas, explicó la canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien además reiteró, que continuaran con “acciones contundentes”.

Confianza y cooperación entre México y Estados Unidos

Además de resaltar que los avances en materia de seguridad y migración es resultado de la buena voluntad entre los dos países, confirmaron la colaboración en las acciones de seguridad emprendidas por los dos gobiernos.

Existe confianza y cooperación entre los dos países basada en las acciones y no solo en las palabras, confirmó Mayorkas.

Los representantes de los dos países reiteraron la importancia de reforzar la atención en las causas de la inseguridad, migración y tráfico ilegal; además de las acciones de atención que se han realizado en el que destacan el papel de las fuerzas armadas y de seguridad de ambos paises.

incendios forestales