Alicia Barcena Ibarra, titular de Relaciones Exteriores, informó que en las reuniones de seguridad con Estados Unidos se trató el trasiego de armas, en dónde México ha decomisado 70 mil 571 armas; mientras que EU apenas dos mil 905 artefactos.
La secretaría también informó que al país entran 200 mil armas, por lo que uno de los resultados de la reunión es que el gabinete del presidente Joe Biden ayudé a decomisar armas en la frontera. Además de aumentar la supervisión de licencias para venta para 133 mil tiendas de armas que hay en ese territorio, así como revocar las licencias a tiendas que venden a los carteles.
El país vecino del norte también reconoció que es el principal exportador de armas “Ustedes saben allá es legal pero acá no, y lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener flujo porque eso es lo que fortalece a los carteles, o sea es el otro lado de la moneda francamente”, dijo Bárcena.
También compartió la información sobre sus acciones algo que, de acuerdo a Barcena Ibarra, es inédito pues no habían hecho pública las acciones, por ello dieron a conocer la iniciativa “Operación Southbound” de donde sale la cifra de armas incautadas y que abona al intercambio de información.
Reunión trilateral contra el fentanilo: México desmantela mil 788 laboratorios
También tocó el tema migratorio, Relaciones Exteriores trabajará junto la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y el gabinete de seguridad del gobierno federal en donde se buscará trabajar en una estrategia para mitigar los efectos de la migración.
Comentó que trabajarán en mecanismo de repatriación digna, que la gente pueda regresar sin que se le humillé; así como sistema de protección y refugio internacionales, a partir de establecer relaciones con organizaciones internacionales de migración y refugiados.
Por ello se instalará una instancia en el sur del país para brindar refugio y opciones de empleo a migrantes, sobre todo de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. En ese sentido y como parte de los acuerdos de la cumbre México-Estados Unidos para atacar las causa que originan la migración, este último invertirá 40 millones de dólares para impulsar programas sociales en Salvador, Honduras, Belice y Ecuador.
Dió a conocer que México ha negociado con EU dos vías para que la gente ingrese a EU: permisos humanitarios, que ha permitido la movilidad de 166 mil personas; y CBPOne, mecanismo digital y que ha autorizado la entrada de 106 mil. En total son 272 mil personas que entraron de forma regular, y ordenada.
Por último que desde que terminó del título 42, la migración se redujo en 50% entre mayo y junio, siendo los conciudadano la cifra que más ha bajado, no obstantes el número de familias que migran ha aumentado en un 36 por ciento