Reunión trilateral contra el fentanilo: México desmantela mil 788 laboratorios. Foto: @GobiernoMX

Como parte de la estrategia para enfrentar la crisis de fentanilo, el gobierno de México ha inhabilitado mil 788 centros de procesamiento de esta droga; Estados Unidos afirmó que el combate contra esta droga tiene “grandes avances”.

Lo anterior, durante la segunda reunión trilateral contra drogas sintéticas que encabezaron México, Estados Unidos y Canadá, donde la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que el desmantelamiento de los laboratorios clandestinos originó una afectación económica a grupos del crimen organizado de hasta 1.6 billones de pesos.

En ese sentido, reiteró que México ha sido tomado como punto de paso para estas sustancias ilegales, toda vez que llegan de Asia.

Al respecto, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que su país ya realizó un mapeo de la industria química para identificar cadenas de suministro y envíos irregulares que podrían estar relacionados con la distribución de fentanilo.

Dichos resultados, destacó, serán compartidos con México y Canadá, pues uno de los acuerdos a los que llegaron los tres países es el de compartir datos “para ganar esta batalla”.

Por su parte, Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, quien participó vía zoom, destacó que “la amenaza no ha disminuido”, por lo que es muy importante que los tres países continúen luchando contra la distribución y consumo de esta droga.

Tras salir de la reunión, el embajador de Estados Unidos en Canadá, Ken Salazar, así como, Richard R. Verma, subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, declararon ante medios de comunicación que la reunión trilateral tuvo “grandes avances”.

Los diplomáticos dieron a conocer que la tercera reunión sobre el tema se llevará a cabo en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en noviembre, en Canadá. La primera se realizó el pasado 24 de abril de este año.

incendios forestales