En diciembre, rescate de cuerpos en mina de El Pinabete: Federación
En diciembre, rescate de cuerpos en mina de El Pinabete: Federación. Foto: Especial.
En diciembre, rescate de cuerpos en mina de El Pinabete: Federación
En diciembre, rescate de cuerpos en mina de El Pinabete: Federación. Foto: Especial.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador informó que el rescate de los cuerpos de los 10 mineros en El Pinabete, atrapados desde agosto de 2022, estará lista en diciembre, pues actualmente se lleva un avance del 37 por ciento en las labores de extracción.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que en dicha mina ubicada en Sabinas, Coahuila, se han extraído un millón 136 mil metros cúbicos de tierra, con una profundidad promedio de entre 20 a 30 metros.

Refirió que la fuerza de tarea es de 283 trabajadores, 109 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 174 de Construplan, así como 20 equipos de construcción mayor.

Cabe mencionar que fue el pasado 3 de agosto cuando un derrumbe e inundación provocó que 10 mineros en El Pinabete quedaran atrapados, pese a los reiterados intentos por rescatarlos con vida, las constantes inundaciones llevaron al gobierno federal y a los familiares tomar la decisión de abrir toda la mina, pero para rescatar los cuerpos.

Y es que en su momento el presidente declaró que El Pinabete se encuentra al lado de una mina inundada, por lo que no debió darse la concesión; además se encontraron otras irregularidades, como que los trabajadores no tenían seguro social.

Sobre el rescate de los 65 cadáveres de los mineros de Pasta de Conchos, desastre ocurrido en febrero de 2006, López Obrador comentó que se sigue trabajando y ya se pagaron todas las indemnizaciones a los familiares.

Asimismo, aseveró que la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informarán al respecto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *