Detección de cáncer de mamá aumenta expectativa de vida: IMSS. Foto: Especial.
Detección de cáncer de mamá aumenta expectativa de vida: IMSS. Foto: Especial.
Detección de cáncer de mamá aumenta expectativa de vida: IMSS. Foto: Especial.
Detección oportuna de cáncer de mama aumenta expectativa de vida: IMSS. Foto: Especial.

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza otorga tratamientos especializados contra el cáncer de mama metastásica, cuya detección temprana y atención oportuna permiten una supervivencia de más de 5 años.

 

El doctor Enrique Isay Talamantes Gómez, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que cuentan con tratamientos de quimioterapia, quirúrgico y de radioterapia, con las que atiende diariamente a 150 pacientes con cáncer de mama y 80 derechohabientes en el área de infusión de quimioterapia ambulatoria.

Indicó que, de los pacientes con tumores ginecológicos, el 80 por ciento son con diagnóstico de cáncer de mama y, explicó que, gracias a la detección temprana, este tipo de cáncer se ha convertido en un cáncer crónico, ya que anteriormente las expectativas de vida eran de 2 años y actualmente con los medicamentos sobrepasan los 5 años de supervivencia.

“El cáncer de mama metastásico no significa muerte, pero tenemos grandes retos el cual la población se debe de diagnosticar en etapas tempranas, ya que aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes que llegan aquí son en etapas localmente avanzadas, cuando ya el tumor es grande”, comentó.

DIF Puebla atiende a 2 niñas con cáncer de mama; exhorta a chequeos

Por ello, llamó a la población, principalmente a las mujeres, para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o las unidades de clínica de mamá para que se hagan estudios de tamizaje a fin de contar con un diagnóstico temprano que permita ofrecer más probabilidades de curación.

 

incendios forestales