La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puebla, Gabriela Bonilla Parada dio a conocer que luego de que a dos niñas de entre 12 y 14 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de mama; ya son atendidas.

Durante la jornada de servicios para detección de esta enfermedad en el Parque de Analco, reveló que los casos se han identificado en las visitas que realiza en los diferentes municipios de la entidad, aunque no detalló en qué lugares.

Ante la situación, exhortó a las mamás que platiquen con sus hijas para que les enseñen la forma correcta de checar sus senos, de ver los cambios en su cuerpo, agregó “para ellas es muy normal estos cambios, pero estemos muy pendientes de ellas. Este es un valor que tenemos que fortalecer mucho en casa”, señaló.

Es de mencionar que Puebla alcanzó en 2022, los 13.70 casos por cada 100 mil mujeres, lo que representa que la entidad se encuentra como los estados con menor incidencia con este padecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla, debajo de media nacional en defunciones por cáncer de mama: Inegi

En México, la muerte por cáncer de mama ocupa los primeros lugares, pues para el caso de Puebla en lo que va de este año 2023 se han diagnosticado 130 nuevos casos de cáncer de mama, con lo que suman mil 530 de 2020 a la fecha, detalló la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba.

Asimismo, destacó que todas las pacientes ya cuentan con un tratamiento y algunas de ellas se encuentran en sesiones de radioterapia. En esta jornada entregaron 30 pelucas oncológicas y 60 prótesis mamarias externas a mujeres con esta enfermedad.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...