Deja "Otis" 27 muertos y cuatro desaparecidos en Guerrero. Foto: Archivo
AMLO evita profundizar ante decisión del Frente Amplio sobre Cabeza de Vaca.
Deja "Otis" 27 muertos y cuatro desaparecidos en Guerrero.Foto: Archivo
Deja “Otis” 27 muertos y cuatro desaparecidos en Guerrero. Foto: Archivo

 

 

Deja “Otis” 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero

El huracán “Otis” dejó un saldo de 27 muertos y cuatro desaparecidos en Acapulco, Guerrero, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que el gobierno federal cuenta con los recursos para atender las afectaciones.

Detalló que los reportes proporcionados por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta municipal de Acapulco, Avelina López Rodríguez, señalan que la mayoría de los decesos corresponden a habitantes del puerto. En cuanto a los cuatro desaparecidos, mencionó que tres son elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Dejó en claro que el gobierno de México cuenta con los recursos necesarios para atender esta situación y sostuvo que los “adversarios” de la Cuarta Transformación empezaron a actuar con “deshonestidad” y una “actitud de politiquería” al señalar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, desmintió el fallecimiento de 16 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como empezó a difundirse.

Informó que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Bienestar iniciará con un censo casa por casa para conocer los daños generados por este fenómeno meteorológico, con lo que pondrá en marcha un programa de reconstrucción de vivienda.

Los apoyos, refirió López Obrador también considerarán a los pequeños comerciantes.
Apuntó que en la zona afectada ya hay presencia de 10 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, al tiempo que llamó a la población a no fomentar los saqueos en establecimientos, pues el gobierno federal brindará los apoyos necesarios, pues el compromiso es poner de pie al puerto.

 

Devastación tras huracán Otis; ejército atiende damnificados

Al dar a conocer un informe sobre las afectaciones que el huracán ocasionó en el puerto de Acapulco, Guerrero, la secretaria Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez precisó que de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cambio de “Otis” de tormenta tropical a huracán categoría 5 fue atípico y los vientos se intensificaron de 64 a 270 kilómetros por hora.

El 80 por ciento de los hoteles de Acapulco están afectados

Vía telefónica, la gobernadora de Guerreo, Evelyn Salgado Pineda señaló que el servicio de electricidad ya fue restablecido en la zona afectada y que gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ya fue reabierta la autopista México-Acapulco, con reducción de carriles en algunos tramos.

Asimismo, comentó que sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra, quien le informó que el 80 por ciento de estos establecimientos reportan daños.

Dijo que para iniciar con el proceso de evacuación de turistas, el Gobierno de Guerrero dispondrá, a partir de este día, de hasta 40 autobuses que acudirán a los hoteles para asistir a los viajeros.

incendios forestales