Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Avanza descentralización de la cultura en el 92% del país: Frausto. Foto: Especial.

La Secretaria de Cultura informó que han logrado realizar 2.8 millones de actividades culturales en 2 mil 27 municipios, es decir, 92 por ciento del territorio nacional, con lo que se avanza en la descentralización de la vida cultural del país.


Durante la comparecencia de la Secretaria de Cultura ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y Radio y Televisión de la cámara de diputados, Alejandra Frausto Guerrero manifestó que la cultura ha dejado de ser un privilegio y sea ahora un derecho, bajo los principios de inclusión, combate a la discriminación y con un enfoque feminista.

También argumentó que esta cobertura es posible gracias al programa “Semilleros creativos”, que es un modelo democratizador que permite acercar a los niños y jóvenes a las diversas expresiones artísticas, en las que participan 14 mil 801 menores.

Además, la secretaria desglosó la transparencia de las convocatorias, en las que el recurso económico se entrega de manera directa y sin intermediarios sumando 64 mil apoyos a artistas de todo México.

Asimismo, resaltó el trabajo de dignificación de la red de bibliotecas; los apoyos inéditos al cine que permitieron la realización de 420 filmes; la revalorización de las lenguas indígenas; la importante inversión en infraestructura cultural; así como la recuperación de 3 mil 400 piezas arqueológicas.

La Cultura de la paz

Diputados de Morena avalaron el trabajo que ha realizado la titular federal de Cultura, para democratizar el acceso de todos los mexicanos a las diversas expresiones artísticas, pues señalaron no sólo se ha hecho efectivo este derecho, también se ha dignificado las infraestructura cultural y artística de México.

incendios forestales