Aumento del 2% en exportaciones de México en 2023: Cepal. Foto: Redes sociales.
Aumento del 2% en exportaciones de México en 2023: Cepal. Foto: Redes sociales.
Aumento del 2% en exportaciones de México en 2023: Cepal. Foto: Redes sociales.
Aumento del 2% en exportaciones de México en 2023: Cepal. Foto: Redes sociales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerá 2 por ciento en 2023, mientras que las de México aumentarán 2 por ciento.


Según el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades”, la región aumentará 3 por ciento el volumen exportado, mientras el valor de las importaciones de bienes caerá 6 por ciento.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que dichas cifras no alcanzarían a compensar la caída de 5 por ciento de los precios de productos de exportación, por lo que reflejan la debilidad  económica regional, con un crecimiento proyectado del PIB de sólo 1.7 por ciento para 2023.

En contraste, prevé que las exportaciones de Centroamérica y de México crecerán 2 por ciento en 2023 como consecuencia de su menor dependencia de las materias primas, su mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos y el acercamiento al mercado de China.

Además, espera que las exportaciones regionales de servicios vuelvan a crecer en 2023, con un aumento proyectado de su valor del 12 por ciento, impulsadas principalmente por el turismo y los servicios informáticos, financieros y empresariales.

Dos terceras partes del trabajo de las mujeres no se paga: Cepal

Recomendaciones regionales

La debilidad del comercio mundial, dijo el directivo de la Cepal, es resultado de la desaceleración de la economía global, en un contexto de altas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, crisis del sector inmobiliario en China, y crecientes tensiones geopolíticas.

Destacó que las proyecciones más recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que el volumen del comercio mundial de bienes crecería sólo 0.8 por ciento en 2023. Para 2024, la OMC proyecta una expansión del 3.3 por ciento, con la cual se dinamizarían las exportaciones de la región.

Sin embargo, la Cepal reiteró que la región aún debe cerrar gradualmente la brecha regional de infraestructura de transporte y logística, para lo cual recomienda reducir la dependencia actual del transporte carretero y dar más espacio al ferroviario y fluvial.

El organismo enfatizó que, en un contexto de creciente regionalización del comercio mundial, es crucial profundizar la integración regional ya que ello permitiría reducir la vulnerabilidad ante un entorno comercial mundial más incierto y generar escalas eficientes de producción para las industrias de la región.

incendios forestales