Anuario 2023: en enero, capturan a hijo de “El Chapo” y Piña preside SCJN
Anuario 2023: en enero, capturan a hijo de “El Chapo” y Piña preside SCJN. Foto: Especial

En enero de 2023, la Sedena capturó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”; en Cereso de Ciudad Juárez se desatan dos motines con 31 muertos; Norma Piña se convierte en la primera presidenta de la SCJN; Federación compra Mexicana de Aviación.

El inicio del presente año presentó hechos importantes como fue el 1 de enero, cuando en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron 14 muertes por un motín; entre las víctimas custodios y reos, así como la fuga de una veintena de internos.

Al día siguiente, se registró otro motín en el mismo Cereso con 17 muertos, el cual ocurrió para liberar a presos del grupo criminal “Los Mexicles”.

Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos

También ese día, con seis votos a favor, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue nombrada como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que será la primera mujer en presidir; ocupó el lugar Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

El día 4, se informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Puebla desechó un juicio de amparo contra el proceso del Congreso local en el que nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.

El 5 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa, lo cual generó violencia en dicha ciudad; fue llevado a la Ciudad de México.

Compran Mexicana de Aviación

Para el 6 de enero, la Federación acuerda compra de Mexicana de Aviación por 816 millones de pesos tras un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea; adquirió los derechos de la marca, junto con tres inmuebles y dos simuladores de vuelo.

El 7 de enero, lamentablemente se da otro choque de trenes en Línea 3 del Metro en la Ciudad de México, dejando una fallecida y 20 heridos. Se trata de Yaretzi Ariadna Hernández, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

El 9 de enero, se llevó a cabo en México, la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau.

El 10 de enero, en materia deportiva, la lucha libre mexicana se vistió de luto con el deceso a los 54 años del luchador profesional Jesús Toral López, mejor conocido por su personaje de “Black Warrior”, histórico personaje del bando de los rudos.

Muere estudiante de la UNAM

El 11 de enero, el comité de integridad académica y científica de la FES Acatlán de la UNAM confirmó que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, plagió el trabajo de otro alumno para su tesis de licenciatura, presentada en 1987, cuando era alumna de esa institución.

El 12 de enero, una estudiante de 17 años murió dentro del plantel de la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la UNAM; los hechos ocurrieron en los laboratorios de la escuela, ubicada en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, luego de que quien fue identificada como Alexandra N, sufriera convulsiones, cayera al suelo y golpeara su cabeza. 

Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD mantendrán la coalición “Va por México” en Puebla y el país para las elecciones de 2024.

El día 13 de enero, Ricardo Mejía Berdeja renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT), luego de que Morena perfiló a Armando Guadiana Tijerina como su candidato. En su lugar, Luis Rodríguez Bucio llega al cargo.

El 14 de enero, Delfina Gómez Álvarez arrancó precampaña por la gubernatura del Estado de México con Morena en alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Para el 16 enero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) eligió a Jorge Ortega Pineda como nuevo secretario ejecutivo, en sustitución de César Huerta Méndez, para organizar las elecciones del 2024.

Avionazo en Nepal

Un día después, el 17 de enero, en el mundo se reportó el desplome del vuelo 691 de Yeti Airlines, en la ciudad Nepalí de Pokhara, matando a 67 de las 72 personas a bordo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer la vinculación a proceso de Arturo N. por el delito de abuso de autoridad, con lo que suman cuatro exregidores de Ciudad Serdán y un exalcalde procesados por el mismo caso.

El exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, compareció ante la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York para la primera jornada de selección del jurado que resolverá su responsabilidad por los delitos de narcotráfico, participación con la delincuencia organizada y corrupción.

El 18 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló el falló en contra del diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, por presunto nepotismo dentro del partido en las elecciones del 2021, cuando su esposa y hermano obtuvieron candidaturas.

El 19 de enero, dan inicio las comparecencias en el Congreso del estado, como parte del cuarto informe del fallecido Miguel Barbosa Huerta; Julio Huerta Gómez como secretario de Gobernación estatal, inauguró las glosas.

Hacen pases gobierno y CCE

Para el día 22 de enero, tras una relación distante entre la administración estatal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los últimos tres años, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo un primer encuentro formal con el dirigente de ese organismo, Héctor Sánchez Morales.

El 23 enero, se registró un tiroteo en Monterrey Park en California, dejando 10 heridos y cobró la vida de 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar; el atacante asiático, de 72 años, se suicidó tras ser acorralado por policías.

El 26 de enero, el Congreso local aprobó la renuncia de Rubén Huerta Yedra como magistrado del Poder Judicial, lo cual ocurrió un mes después de que su hermano, el exfiscal metropolitano Gustavo N., fue vinculado a proceso por presunta falsificación de documentos.

Devuelven registro a FXM

El 27 enero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) devolvió a Fuerza Por México (FXM) su registro como partido político local, toda vez que Rafael Moreno Valle Buitrón regresó como dirigente estatal.

El 29 de enero, Eduardo Alcántara Montiel enviaba un oficio a la Mesa Directiva del Congreso del estado para notificar que dejará la coordinación de la bancada del PAN en marzo; su reemplazó fue Rafael Micalco Méndez.

Un día después, el 30 de enero, Carolina Beauregard Martínez fue designada coordinadora de diputados federales del PAN por la presidenta del Comité Directivo Estatal en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, quien le encomendó preservar la unidad del grupo parlamentario.

El 31 de enero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad devolver el registro como partido político en Puebla a Fuerza Por México (FXM), entre críticas de representantes de partidos contra la decisión del TEEP.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...