Ante acusación de AMLO, Centro Prodh señala no representar a los acusados. Foto: EsImagen.
Ante acusación de AMLO, Centro Prodh señala no representar a los acusados. Foto: EsImagen.
Ante acusación de AMLO, Centro Prodh señala no representar a los acusados. Foto: EsImagen.
Ante acusación de AMLO, Centro Prodh señala no representar a los acusados. Foto: EsImagen.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara al Centro ProDh por supuestamente facilitar la liberación de personas detenidas por el caso Ayotzinapa; la organización resaltó que no representa legalmente a los acusados.


El presidente acusó nuevamente este lunes al Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos (Centro Prodh) por su participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Acusó que este centro facilitó la liberación de los detenidos al tiempo de presentarse también como defensores de la familia de los normalistas.

Ante ello, el Centro Prodh publicó un comunicado aclararon que el primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer las investigaciones de 2017, dadas las irregularidades detectadas, lo que confirmó que la “verdad histórica” fue construida con pruebas ilegales.

También señalaron que en las declaraciones del presidente “se tergiverso la realidad”, reiterando que ellos no promovieron los juicios de amparo por el cual los acusados fueron liberados. Sin embargo, resaltaron que esta situación que incluso llevo a que otros organismos de derechos humanos, políticos y académicos saludaran la resolución.

Con esta resolución, se demostró que diversas pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) fueron “ilícitas al estar relacionadas con detenciones arbitrarias y actos de tortura”, por lo que, al dictar nuevo auto de formal prisión, varios de los acusados quedaron en libertad bajo reservas de Ley.

Finalmente, reiteró que el Ejército mexicano aún no ha entrado los folios consecutivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) considera como relevantes para solventar su papel en la desaparición de los normalistas.

“Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”, culminó.

Ayotzinapa, defensores de DDHH facilitaron liberación de detenidos: AMLO

Compañía de Jesús respalda a Centro Prodh

La Compañía de Jesús en México señaló su respaldo y confianza al trabajo efectuado por el Centro Prodh en la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, especialmente al Mtro. Patrón Sánchez, “de cuyo profesionalismo e integridad tenemos certidumbre”.

Mediante un comunicado, expusieron que “los Jesuitas no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el caso Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos. Fieles a nuestra vocación de diálogo, refrendamos nuestra disposición para acudir a cualquier reunión en la que se nos convoque a conversar sobre el trabajo que realizan las obras pastorales, sociales y educativas de la Compañía”.

Ante esta administración y la proxima a definirse en 2024, “reiteramos nuestra disposición para dialogar sobre los temas que más afligen a México. Nuestra adolorida Nación necesidad unidad y diálogo para construir paz y justicia” concluyó la compañía jesuita.

incendios forestales