AMLO insiste a Austria regresar penacho de Moctezuma a México
AMLO insiste a Austria regresar penacho de Moctezuma a México. Foto: Especial
AMLO insiste a Austria regresar penacho de Moctezuma a México
AMLO insiste a Austria regresar penacho de Moctezuma a México. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir al gobierno de Austria regresar el penacho de Moctezuma, pues es una herencia cultural que pertenece a México, por lo que exigió se dejen de creer dueños de estas piezas arqueológicas y de poner pretextos para entregar lo robado.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, recordó que mandó una carta a Austria para pedirles permiso de exhibir el penacho de Moctezuma en México durante septiembre, esto como parte de los festejos por el quinto centenario de la toma de Tenochtitlán.

Sin embargo, la nación europea se negó y únicamente ofreció prestar algunas otras piezas arqueológicas, que también pertenecen a México, oferta que fue rechazada por la administración de López Obrador.

Asimismo, criticó la prepotencia del gobierno de Austria, que se siente dueño del penacho de Moctezuma, a pesar de que lo robaron de México para exhibirlo en Europa.

Y es que también el presidente señaló que dicho país únicamente pone pretextos, como que no se puede devolver debido a que dañaría esta pieza histórica.

“Es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”, comentó López Obrador.

Además, también precisó que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, acudió a Austria para hablar con autoridades y pedirles que devolvieran el penacho de Moctezuma, sin embargo, se negaron.

Ante la pregunta de la prensa, sobre si se seguirá insistiendo, expresó que la demanda sigue en pie, ya que se deben recuperar todas las piezas arqueológicas robadas a México.

Hay países que nos ayudan a recuperar restos arqueológicos, como Italia, van a las subastas y si no hay documentos y se considera que son piezas robadas de México, ellos las decomisan”, indicó.

Sin embargo, también comentó que se encuentran con la negativa de ayudar de otros países, como Austria y Francia, mientras que en este sentido se ha avanzado con España y Estados Unidos.

En otro tema, López Obrador dio a conocer que está analizando la reforma que se aprobó para quitar el límite del gasto en publicidad destinado por gobierno estatales y municipales.

Y es que afirmó que de no contar con un límite, sin especificar cuál sería, las administraciones locales se endeudarán.

CRBP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *