Estados y municipios decidirán su gasto en publicidad, aprueban para promulgar
Estados y municipios decidirán su gasto en publicidad, aprueban para promulgar. Foto: Especial

El Senado aprobó la reforma a la Ley General de Comunicación Social que deroga la disposición para que estados y municipios sólo pudieran destinar el 0.1 por ciento de su puesto anual a gastos de publicidad oficial, por lo que ahora podrán poner su propios límites.

La reforma, avalada con 92 votos en favor, permitirá a las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México fijar su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, conforme a los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa, explicó que el origen de esta propuesta es combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, así como permitir una administración recta y prudente del erario, con el fin de informar a la población sobre las campañas de los entes públicos.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que es relevante darle autonomía a cada entidad federativa, pues fortalece el Pacto Federal.

Elí César Eduardo Cervantes, senador de Morena, subrayó que la oposición nunca hizo una propuesta sobre este asunto, pues ésta deriva de su partido tras un ejercicio de análisis; “la diferencia que muestra Morena a los otros partidos es que puede dialogar, es que es responsable y puede escuchar”, enfatizó.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes, celebró la rectificación de este tema, ya que el bloque opositor señaló, durante la discusión del denominado “Plan B” de la reforma electoral, que acotar la autoridad de municipios es inconstitucional y atenta contra el federalismo.

El proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, fue remitido al Ejecutivo Federal para que lo promulgue.

LPR

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