
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé crecimiento superior al 2 % en producción de huevo para plato y carne de ave este año; gran parte es para consumo nacional.
El incremento, según Sader, será del 2.8% en la producción de huevo para plato y de 2.1% para carne de ave, y se debe a las mejoras en la sanidad, en la integración de la cadena productiva y en la comercialización de los productos de la industria avícola.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que, en 2022, la industria cárnica se consolidó como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano y ha garantizado el abasto oportuno y continuo de proteína animal de alta calidad, saludable e inocua.
Demanda nacional fortalece la industria avícola
Villalobos Arámbula, detalló que la producción nacional de carne de ave tuvo un volumen de tres millones 782 mil toneladas en 2022. Mientras que en huevo para plato se registró un volumen de tres millones 102 mil toneladas, ambas cifras mayores a las de 2021.
Sobre el huevo para plato, reportó que Jalisco genera poco más de la mitad del total nacional, al alcanzar una producción de 1 millón 668 mil toneladas en 2022. Le siguen Puebla, con 461 mil toneladas; Sonora, con 180 mil toneladas, y el resto de entidades con 792 mil toneladas.
Subrayó Villalobos Arámbula que poco más de la tercera parte de la producción nacional de aves la aportan Veracruz (497 mil toneladas), Jalisco (424 mil toneladas) y Aguascalientes (415 mil toneladas).
Agricultura destacó que estas cifras permiten a México contar con el potencial productivo para ser autosuficiente en la producción de huevo para plato y garantizar su comercialización en fresco en todo momento.





