A cinco meses de arrancar el programa nacional fertilizantes para el Bienestar, este ha superado el millón de agricultores beneficiados. Además de que se continuará con la entrega en tiempo y forma del producto.

Así lo destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tiempo de señalar que dicho programa ha superado los ejercicios anteriores y la meta será la de entregar un millón de toneladas para tener una cobertura de tres millones de hectáreas de granos básicos en las 32 entidades del país.

La coordinadora nacional del programa, Areli Cerón Trejo subrayó que  ha requerido trazar una ruta de trabajo y ponerla en marcha en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para enviar los insumos conforme a los calendarios de siembra.

Detalló que hasta el momento se han repartido 495 mil 489 toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie superior a un millón 663 hectáreas de cultivos básicos.

Desde finales de enero, cuando arrancó el programa en el Estado de México, y hasta ahora, se han redoblado esfuerzos para entregar los insumos a productores de pequeña y mediana escala de más de 20 entidades federativas.

En los demás estados se continúa con el suministro de fertilizante, que ha sido recibido y almacenado en los 857 Centros de Distribución Agricultura– Segalmex habilitados a lo largo de la República mexicana.

Cerón Trejo manifestó que esa enorme labor ha requerido el apoyo de más de 15 mil 100 unidades móviles (tráilers) para recorrer miles kilómetros y llegar a todas las comunidades rurales, por lo que llamó a los productores a hacer un buen uso del fertilizante y cuidar los recursos naturales.

Agricultura reconoce a 64,973 campesinos de 27 estados por concluir capacitación

Entrega de fertilizantes avanza con pasos firmes

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el programa Fertilizantes en 2019, al beneficiar a 278 mil productores de Guerrero con más de 134 mil toneladas de insumos para el cultivo de maíz, frijol y arroz.

Un año más tarde se amplió la cobertura a los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se repartieron 169 mil 614 toneladas de insumos a más de 369 mil agricultores de maíz, frijol, arroz, avena y hortalizas.

En 2021 se atendieron a poco más de 394 mil productores con 180 mil 885 toneladas de fertilizantes, a los cuales se sumaron Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas durante 2022.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *