En Chignautla, preservan mole con chiles de la región, ponche de ruda y maíz nativo
En Chignautla, preservan mole con chiles de la región, ponche de ruda y maíz nativo. Foto: Especial

En el pueblo de Coahuixco, perteneciente al municipio de Chignautla, en la Sierra Norte de Puebla, Clara Santos Jiménez prepara, con la ayuda de sus familia, mole con chiles pasilla y mulato, que se cultivan en la región, y lo acompaña con tortillas de tres tipos de maíz; para desayunar, elabora ponche de ruda.

En entrevista con Ángulo 7, la mujer compartió que, desde hace más de 50 años, en su familia heredan las recetas culinarias a las próximas generaciones, quienes van añadiendo un toque diferente conforme va pasando el tiempo.

Si bien, el mole lleva más de cien ingredientes y fue inventado en un convento de monjas en la capital poblana, el que realizan en Chignautla, integra elementos como el plátano, la canela, el ajonjolí, almendras, clavo, pasas, cacahuate, así como chile pasilla y mulato, el cual es derivado del chile poblano, solo que este, pasa por un proceso de deshidratación.

Usualmente, lo acompañan de tortillas hechas a mano, que Clara recuerda, aprendió a realizar desde que tenía 18 años de edad y contempla tres tipos de maíz nativo: el blanco, amarillo y negro, que ellos conocen como “bayito”. Incluso, suelen compartirlo cuando son fiestas patronales y fiestas familiares.

Pese a que, entre sus primos, hermanos y demás, tienen pocas tierras para sembrar, los productos que ellos consumen están realizados con lo que ellos mismos cosechan, por lo que, solo han tenido la falta del mismo, cuando no hay dinero para comprar la semilla.

Preparan “licuado de ruda” y otros platillos

Entre otras de las comidas que Santos Jiménez recuerda como representativas, está la salsa de huevo, enchiladas con chipotle y calabacitas con chilacayote. No obstante, las bebidas también son importantes y una de ellas, es el “ponche o licuado de ruda”.

De acuerdo a la cosmovisión que tienen en el la localidad, sirve para “los enojos” y “la bilis”, pues explicó que, cuando alguien se enoja y le duele el estómago, ellos recurren a la preparación del mismo, al cual se adjudican propiedades curativas.

Tan solo son tres ingredientes los que utilizan para su preparación, la cual conlleva una hora y los van añadiendo de la siguiente manera:

· En una olla caliente sobre un anafre, hacen un té de la planta conocida como “ruda”, hasta que comience a hervir

· Posteriormente, sueltan los huevos y el agua ardiente

· Finalmente, comienzan a batirlo con una palita de madera para que, al momento de servirlo, pueda beberse espumoso

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *