Profepa clausura basurero de Tehuacán; da un mes para proyecto de remediación. Foto: es Imagen

Luego de 25 años de operación, la Profepa clausuró el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, y dio 30 días al ayuntamiento para presentar un proyecto de remediación del lugar, de lo contrario será acreedor a una multa de 15 millones de pesos.

Fue durante la tarde-noche del jueves cuando inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar para colocar sellos de clausura. Por su parte, el viernes, la síndico municipal, Paulina Enecoiz Graci-Crespo, explicó que en breve debe iniciar un proceso de saneamiento y remediación del sitio, por lo que habrá una licitación.

Y es que, destacó, el organismo federal le dio un plazo de 30 días para presentar un proyecto al respecto, así como la calendarización de los trabajos, pues de lo contrario el ayuntamiento recibirá una sanción de 15 millones de pesos, además de que, previas observaciones, lo hicieron acreedor de multas que llegan a los 35 millones, las cuales se habían convertido en pasivos ambientales.

Por los hechos, ya hubo una reunión con el Cabildo y el alcalde Pedro Tepole Hernández, para iniciar con los trabajos que den cumplimiento a las normas ambientales.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía no violar los sellos de clausura, al tiempo de reiterar que habrá una licitación para que una empresa se haga cargo del proyecto.

Cabe mencionar que, desde 2021, el Igavim advirtió que el relleno sanitario de Tehuacán incumplía con 10 de los 17 lineamientos para operar, además de que sólo tenía hasta seis meses de vida útil, pero siguió operando hasta la fecha pese a quejas ciudadanas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *