28 C
Puebla
viernes, abril 16, 2021

Relleno sanitario de Tehuacán incumple con 10 de 17 lineamientos: Igavim

-Publicidad-

Relleno sanitario de Tehuacán incumple con 10 de 17 lineamientos: Igavim
Relleno sanitario de Tehuacán incumple con 10 de 17 lineamientos: Igavim. Foto: Facebook/IGAVIM – Observatorio Ciudadano

El relleno sanitario de Tehuacán incumple con diez de los 17 lineamientos establecidos en la NOM-083; uno de ellos es que está dentro de la Biósfera que comparte este municipio con Cuicatlán, sumado a que solo le quedan entre cuatro y seis meses de vida útil.

Así lo dio a conocer, este domingo a través de una transmisión en Facebook, Juan José Hernández López, del Observatorio Ciudadano director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien señaló que lo anterior ha generado problemas, como el bloque que realizaron pobladores al acceso del tiradero, la semana pasada.

Informó que el ingreso de residuos sólidos estimado para el sitio es de más de 200 toneladas por día, por lo que está catalogado como categoría Tipo “A” de acuerdo con lo establecido en la NOM-083- SEMARNAT-2003, que contempla los lineamientos para su operación.

-Publicidad-

Dijo que entre las inconsistencias que se tienen en que se encuentra ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, que está dentro de un área natural protegida, pues abarca parte de la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, ni lleva a cabo el monitoreo de biogás, lixiviados y acuíferos, ni cumplen con el Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

De igual forma, no cuenta con una barrera geológica natural o equivalente, sobre la zona destinada al establecimiento de las celdas de disposición final; que no se ubique a una distancia menor de 13 km del centro de las pistas como la del aeropuerto, ni tampoco garantizar la extracción, captación, conducción y control del biogás generado.

Tampoco cuenta con un área de emergencia para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en caso de ser necesario, tampoco alcanza los niveles mínimos de compactación mayor de 600 toneladas por metro cúbico, ni controla la dispersión de materiales ligeros, la fauna nociva y la infiltración pluvial.

Se amplió convenio pese a no tener espacio

A pesar de esto, dijo, el 5 de junio del 2014 se celebró un contrato de colaboración entre el ayuntamiento y la presidencia auxiliar de Santa María Coapan para que siga operando el relleno sanitario por 12 años con un monto de 46 mil pesos.

Recordó que en 2001 se autorizó el título de concesión el 17 de octubre en sesión extraordinaria de Cabildo y con la anuencia del Consejo de Vigilancia del Organismo Operador de Limpia de Tehuacán (Ooselite), a la empresa O Limpia, pero en 2017 se detectó que fue irregular, por lo que determinaron rescindirlo y por lo cual hay un litigio.

- Publicidad -

Añadió que ante esto, la Comuna se hizo cargo temporalmente del servicio y fue en 2019 cuando se le dio dicho contrato a la firma Tersa del Golfo, lo cual se formalizó el 3 de diciembre de ese año, mediante el proceso de adjudicación directa OOSCA/AD/015/2019.

Explicó que, en un principio, el monto por tonelada inició en 170 pesos durante los seis primeros meses y posteriormente alcanzaría los 250, por lo que entre 2014 y 2015 subió a entre 393 y 486 pesos por metro cúbico, pero actualmente es de 755 pesos, lo cual se debe a que la actualización es respecto al costo del mercado.

Tan solo en 2020, se le pagaron 59 millones 609 mil 988 pesos a dicha empresa, cuyo contrato terminará el próximo 14 de octubre, cuando concluirá la administración municipal.

Hasta agosto de 2020, de acuerdo con datos que emitieron tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), en la entidad existen 97 sitios de disposición final identificados, los cuales son clasificados en riesgo alto, mediano o bajo, siendo el décimo estado en el país con más lugares.

Es necesario precisar que otros de los tiraderos que fue señalado de no cumplir con la norma es el intermunicipal de Cholula, pues en 2017 el entonces alcalde José Juan Espinosa Torres acusó que la empresa Pro Faj Hidrolimpieza, que tiene la concesión, no separaba la basura; en tanto, en 2019 el edil Luis Alberto Arriaga Lila dijo que presentaría un proyecto para un nuevo con alcance metropolitano, ya que al actual le quedaban 3 años.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -