Cuesta a Tehuacán 2.3 mdp al mes llevar basura a Ciudad Serdán
Cuesta a Tehuacán 2.3 mdp al mes llevar basura a Ciudad Serdán. Foto: Ecología Verde
En generación de basura, Puebla es sexto lugar; con 5 mil 991 toneladas al día. Foto: Ecología Verde

La generación diaria estimada de residuos sólidos urbanos en Puebla es de 5 mil 991 toneladas de acuerdo con datos de la Semarnat, esta fue la sexta mayor cifra de producción de basura a nivel nacional, por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, el cual presenta registros de la Semarnat, el Cenapred y datos de 19 rellenos sanitarios en la entidad poblana.

Los registros publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su estudio publicado en mayo de 2020, indicaron que a nivel nacional se recolectan aproximadamente 100 mil 841 toneladas de residuos al día, mientras que en Puebla el promedio es de 4 mil 218.

Puebla se ubicó en el top 10 de generación de desperdicios a nivel nacional, junto con Estado de México (16 mil 739 toneladas), Ciudad de México (9 mil 552), Jalisco (7 mil 961), Veracruz (7 mil 813), Guanajuato (6 mil 31) y en séptimo, octavo, noveno y décimo lugar estuvieron Nuevo León con 5 mil 310 toneladas, Chiapas con 4 mil 964, Michoacán con 4 mil 459 y Chihuahua con 3 mil 638.

El análisis de la dependencia federal también ubicó a la entidad poblana como el décimo en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos pues se identificaron 94, la lista la encabezó Oaxaca con 385, seguido de Veracruz, Chihuahua, Sonora y Jalisco, con 150. 137, 123 y 122, respectivamente.

En Izúcar habría riesgo de contaminación

Respecto a los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), existen 97 sitios de disposición final identificados, los cuales son clasificados en riesgo alto, mediano o bajo. Existe una variación de tres sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos entre los identificados por Semarnat (94) y el Cenapred (97).

De acuerdo con el Cenapred 24 sitios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003 lo que representa el 24.74 por ciento del total de los sitios identificados en la entidad poblana, sin embargo, se identificaron seis sitios que no cuentan con geomembrana ni con la captura de lixiviados por lo que resulta deficiente la valoración de que cumplen con la normativa, remarcando el ejemplo del sitio que se ubica en el municipio de Izúcar de Matamoros el cual tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.

Asimismo identificó nueve sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos de riesgo alto en la región Sierra Norte, cuatro en la región Mixteca, tres en la región Tehuacán y Sierra Negra y un sitio en las regiones Sierra Nororiental, Valle Serdán y Valle de Atlixco y Matamoros

Poco interés en seguridad e higiene

El Igavim concluyó que es importante que los ayuntamientos que depositan sus residuos sólidos urbanos en un sitio diferente a sus municipios, conozcan las condiciones y características del destino final para fortalecer la calidad del sitio en la disminución del impacto ambiental.

Indicó que resulta deficiente el interés que existe para dar seguimiento a estos sitios en materia de seguridad e higiene

Puntualizó que el problema en el control de los residuos sólidos urbanos día con día se vuelve más complejo ya que en general no se cuenta con un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vinculado con los impactos negativos acumulativos y residuales, incluso con el incremento de residuos generados por la pandemia del Covid-19 el control tuvo deficiencias, lo que influye no solo en el territorio sino también en el propio cambio climático y en las condiciones de salud.

Cabe mencionar que datos del Inegi de 2018 indicaron que en promedio fueron recolectados 3 millones 998 mil 126 kilogramos de basura diariamente en Puebla, ubicándolo como el séptimo estado con mayor generación de residuos sólidos urbanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *