Piden a Semarnat autorizar planta tratadora de aguas en Huejotzingo; plantean MIA
Piden a Semarnat autorizar planta tratadora de aguas en Huejotzingo; plantean MIA. Foto: EsImagen
Piden a Semarnat autorizar planta tratadora de aguas en Huejotzingo; plantean MIA
Piden a Semarnat autorizar planta tratadora de aguas en Huejotzingo; plantean MIA. Foto: EsImagen

La empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento promovió ante la Semarnat la MIA para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, en el municipio de Huejotzingo, cerca del río Atoyac, la cual se contempla para una operación de 35 años.

Esto, de acuerdo con el proyecto marcado con el folio 21PU2023HD031 promovido ante Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el cual fue publicado en la Gaceta Ecológica del 20 al 26 de abril.

En el documento, se detalla que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es para la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del Alto Atoyac, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en municipio de Huejotzingo.

La construcción se hará en el margen derecho del río Atoyac, en una superficie de 34 mil 704 metros cuadrados y en los trabajos se encuentran contempladas obras de cárcamo de bombeo, así como la conexión entre ambas partes.

Esto, ya que el objetivo es tratar un estimado de 400 litros de agua por segundo, con lo que aumentaría la capacidad de la planta de tratamiento existente, toda vez que se estima una vida útil de la misma de 35 años.

El promovente especificó que la realización y funcionamiento del proyecto no pretende impactos ambientales significativos, ya que se realizará en el sitio carece de vegetación, pues se localiza en un terreno agrícola y rural, aunado a que se realizará sobre un suelo impactado.

Gobierno revisará plantas sobre afluente

A finales de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se llevaría a cabo la revisión de las 27 plantas tratadoras que hay alrededor de la cuenca del río Atoyac, con el fin de avanzar en su saneamiento.

Esto, durante la quinta reunión de trabajo del grupo interinstitucional en la materia para dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde estuvo presente la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.

En esta, el mandatario poblano adelantó que se trabajaba en el proyecto para la construcción de la planta en su primera etapa, así como de los colectores de la cuenca, aunque no precisó el monto que se tiene contemplado para esto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *