En julio, campesinos de Tlacotepec iniciarán inducción de lluvias por inercia
En julio, campesinos de Tlacotepec iniciarán inducción de lluvias por inercia. Foto: Especial

A partir del 15 de julio, campesinos de Tlacotepec pondrán en marcha el proyecto de inducción de lluvia por inercia, el cual buscan llevar 131 municipio del estado, principalmente en la Mixteca y en la Sierra Negra, ante la sequía que se registra en esas regiones, para el cual de requieren 2 millones de pesos y reforestación.

El rueda de prensa, en el zócalo de Puebla, Carlos Rodríguez Leal, junto con otros pobladores de dicha zona, explicó este esquema ha sido reconocido por las universidades autónomas de Chapingo y de México (UAM), pues fue impulsado por José Carmen Martínez en el Estado de México en 2013.

Indicó que este proyecto ayudará a atraer lluvia a través de un circuito electromagnético que hace desde el mar, ya que son zonas con estabas precipitaciones y con eso los productores tendrán una alternativa para sus cosechas y ni esperar el agua de temporal.

Indicó que es una actividad menos contaminante a diferencia de otras como el bombardeo de nubes con yoduro de plata, el cual ha sido implementado por el Ejército mexicano y es el único método que ha funcionado en México para hacer llover.

“Son 131 municipios que abarcan gran parte del estado, pero que colinda a su vez con Morelos, Oaxaca , Guerrero y parte de Veracruz, pero al hacerlo se arrastra hacia otras zonas, pero la lluvia debe de venir del mar hacia acá abarcando toda esta parte que tenemos proyectado”, asentó.

Explicó que, se basa en colocar dos discos de atracción, uno con un polo negativo y otro positivo, con un sistema electromagnético, cuyo magnetismo debe de ser similar al de los árboles para mandar una señal a la atmósfera, lo cual ha funcionado en otros estados del país.

Debe acompañarse de reforestación

Dijo que es “un proyecto bondadoso” que los productores tendrán agua de lluvia durante 5 años, pero que a su vez debe ir de la mano con la siembra de árboles, ya que, si esto no se realiza, en años posteriores, ya no se podrá seguir con el plan.

“Si no se hace todo lo que se necesita, solo se tendrá un “mejoralito” al estado de Puebla, porque la idea es que con los árboles, en lo que crecen, lo que sembremos en los puntos para la inducción de lluvia, van a estar en contacto con el mar para que cada que se necesite agua, lleguen las precipitaciones”, asentó.

Carlos Leal comentó que este proyecto abarca desde la zona del valle de Serdán, la región de Grajales, la de Tehuacán y la Sierra Negra la Mixteca y la zona metropolitana, por lo que llamó a los campesinos de estas zonas a que se sumen al mismo con la reforestación.

Dijo que la idea de difundirlo, igual es para que los gobiernos se den cuenta del proyecto y los apoyen, pues sería “fabuloso” que las brinden la materia prima o al menos la mitad de los recursos, sin embargo, hizo énfasis en que aunque no tengan este apoyo, igual lo sacarán adelante durante este año.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *