Conahcyt detecta leucemia infantil con 3,400 pruebas de citómica en Puebla. Foto: EsImagen

El Conahcyt aplicó 3 mil 400 pruebas mejoradas por el Pronace de Salud de leucemia infantil, derivadas de la contaminación industrial, en el primer laboratorio de citómica del país, reconocido en América Latina y ubicado en Metepec, del municipio de Atlixco, Puebla.

Se trata de la leucemia linfoblástica aguda, cuya enfermedad es el principal tipo de cáncer en la sangre que afecta a infantes y adolescentes de regiones vulnerables de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Este padecimiento se ha convertido en prioridad para la investigación científica y tecnológica en la agenda pública nacional por sus elevadas tasas de mortalidad.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) informó que se llevaron a cabo 2 mil pruebas más de lo que se tenía proyectado para este año, lo cual permitió identificar los contaminantes y fuentes de exposición asociadas a los casos, que son consecuencia de los desechos industriales, en especial los emitidos en el estado de Puebla.

Agregó que un mal diagnóstico contribuye a una deficiente curación, sobrevida y mortalidad.

Cuenca del Atoyac debe ser zona prioritaria de atención sanitaria: expertos

Ante ello, el Conahcyt a través el Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Salud se sumó al trabajo del Laboratorio de Citómica del Cáncer Infantil en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior), en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este laboratorio, reconocido en 16 entidades federativas a nivel nacional, cuenta con una infraestructura de punta única en su tipo en América Latina, lo que permite el diagnóstico y pronóstico certero de las leucemias agudas.

Asimismo, el trabajo del laboratorio forma parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil, el cual está conformado por 11 proyectos individuales que contribuyen al descubrimiento de nuevas alternativas terapéuticas y una nueva orientación en las políticas públicas en salud.

Detalló que con un diagnóstico temprano durante el primer año de tratamiento en leucemia linfoblástica aguda se redujo la tasa de mortalidad en pacientes infantiles, que pasó de 22.1 a 10 por ciento, y de mieloide aguda del 38 a 34 por ciento.

Por otro lado, se creó la Red hospitalaria interinstitucional de registro y diagnóstico con la participación de 23 hospitales de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Este Pronace ha invertido más de 96 millones de pesos con la colaboración de 65 investigadores y de 53 instituciones que tienen como prioridad la salud nacional, de acuerdo con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Lghcti).

Cabe mencionar que estos casos de leucemia se han detectado en las comunidades aledañas del Río Atoyac, debido a las emisiones industriales que contaminan el afluente.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...