Durante el segundo foro regional sobre la contaminación del río Atoyac consideraron necesario que la cuenca sea declarada como zona prioritaria de atención sanitaria, social y ambiental, por lo que requiere de una estrategia integral de restauración para su saneamiento.

Lo anterior, como parte de las conclusiones generadas con el primer informe estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac (CAA) Tlaxcala-Puebla: Región de Emergencia Sanitaria y Problemática Socioambiental, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.

La presentación de dicho estudio estuvo a cargo de Diana Casique Aguirre, investigadora del Por México Pronai, el cual arrojó qué por lo menos el 50 por ciento de la población que había en franja que comprende el rio ha estado e expuesta a materiales tóxicos como cromo, plomo, cadmio, arsénico, níquel, glufosinato y malatión.

Además de qué de las seis zonas que converge el afluente, cuatro están en el estado, son la de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan,  Cuautlancingo y la zona metropolitana de Puebla, en donde la red fluvial del Atoyac distribuye sus contaminantes, desde el más alto, al más bajo, siendo principalmente de la industria metalúrgica, química y automotriz.

Dijo que en el país se han identificado 30 Regiones de Emergencia Sociambiental (RESA), de las que siete son prioritarias y dentro de éstas está la del Atoyac, ya que confluye fuentes y procesos contaminantes que han provocado profundas y graves consecuencias a la salud de la población.

Esto, ya que durante el estudio se detectó que la zona centro de la CAA la presencia de tóxicos provoca mayor riesgo de enfermedades renales crónicas (ERC) en adolescentes, mientras que en la zona sur de este polígono que contempla Ocoyucan, Coronango , Juan C Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla capital muestran una alta correlación de mortalidad de padecimientos como leucemia derivado de la contaminación.

Recomendaciones a seguir

Ante esto, Casique Aguirre comentó que como parte de las recomendaciones que se tiene tanto para los estados de Puebla cono Tlaxcala es que se instale una red de monitoreo orientada a la salud pública, así como una ejecutar una estrategia integral de restauración ambiental.

Se ejecute un programa de atención y prevención del daño a la salud entre los pobladores, se instale un organismo para el diagnóstico de la salud pública ambiental, así como programas de tamizajes para la detección de Enfermedades Renales Crónicas (ERC).

Además de que se cuenten con registros de estos padecimientos y también de personas con cáncer, se cree una contraloría social en materia de salud ambiental y planes de contingencias de accidentes y seguridad laboral.

Mientras que, en cuestiones legislativas, se declare la RESA-CAA como zona prioritaria de atención ambiental y social, una reorganización de la política ambiental en materia de agenda gris, regulación industrial u ordenamiento ecológico y territorial y la actualización de la declaratoria de clasificación que incluya los contaminantes considerados en la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca).

Agregó que como parte de las acciones generales que deben impulsarse en el siguiente sexenio están el fortalecimiento y expansión de la iniciativa de la Secretaría de Salud federal en la CAA hacia otras RESA y un programa emergente de atención a la salud ambiental.

Necesarios planes integrales

De igual forma, se tienen que ejecutar planes integrales dirigidos detener los problemas de violencia social y pobreza estructural profundas a las que están sujetas las poblaciones de las RESA, contar con una Comisión Nacional Interdisciplinaria para la identificación de otras zonas con la misma problemática,

También, la articulación de un sistema de competencias institucionales que permita la prevención, diagnóstico, atención apropiada y tratamiento integral de los problemas presentes en las RESA.

Es de mencionar que, en septiembre pasado, en entrevista con este medio, Andrés Barreda Marín, coordinador del Programa Nacional Estratégico (Pronace) Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conahcyt, señaló que a pesar de que la Semarnat informó que se han cumplido los 11 puntos de la recomendación número 10/2017 que emitió la CNDH para limpiar el río Atoyac, se trata de formalidades y no hay un saneamiento verdadero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...