Venezuela y Estados Unidos intercambian liberación de presos políticos. Foto: AFP
Venezuela y Estados Unidos intercambian liberación de presos políticos. Foto: AFP
Venezuela y Estados Unidos intercambian liberación de presos políticos. Foto: AFP
Venezuela y Estados Unidos intercambian liberación de presos políticos. Foto: AFP

Este 20 de diciembre, Venezuela liberó a 21 presos políticos, entre ellos 8 estadounidenses y 13 venezolanos; por su parte, Estados unidos liberó al colombiano Alex Saab, un colaborador muy cercano de Nicolás Maduro.


De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, las autoridades venezolanas han liberado hasta el momento a los 21 presos políticos de los 30 a los que se comprometieron en un “intercambio humanitario” con Estados Unidos.

Este intercambio fue acordado como parte del compromiso de Nicolás Maduro con Joe Biden de cumplir con una ruta que aseguren elecciones libres y democráticas para el siguiente año en Venezuela. Al menos cuatro de los liberados fueron detenidos durante la campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

Catar, quien junto con Noruega, medió el acuerdo como parte de un proceso para “explorar áreas en las que las relaciones pueden mejorar”, expresó que las negociaciones han sido productivas dado que “el último resultado ha sido el intercambio de prisioneros”.

Por este acuerdo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, redujo en octubre las sanciones sobre la industria petrolera venezolana, sin embargo, advirtió con volver a imponerlas si antes del 30 de noviembre Maduro no demostraba el cumplimiento de la ruta para asegurar las elecciones libres e imparciales del próximo año.

Ante el avance, Biden celebró al comunicar que “hoy, diez estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela fueron liberados y están regresando a casa, incluidos los seis estadounidenses detenidos injustamente. … Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado y de que estas familias se recuperen una vez más”.

Bloqueo a Venezuela es inhumano; nadie tiene derecho a afectar pueblos: AMLO

“Presos políticos”

Entre los liberados por Venezuela se encuentran Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes cumplían 20 años de prisión por la fallida incursión armada en Venezuela en 2020 que buscaba derrocar al presidente Maduro.

El gobierno del presidente Joe Biden ha liberado a Alex Saab arrestado en 2020 por lavado de dinero en Florida, con 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela pero que, de acuerdo con Maduro, gozaba de inmunidad diplomática al ser enviado de su gobierno.

incendios forestales