Ministro de Salud palestino reporta informe de muertos en Gaza
Ministro de Salud palestino reporta informe de muertos en Gaza. Fuente: Palestina Hoy

En el marco de los bombardeos en la Franja de Gaza, y el reciente ataque a una escuela en la zona norte de la región, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qudra, reportó en su informe más reciente que el número de muertes en Gaza ya alcanzó los nueve mil 155.

Por otra parte, el portavoz también informo que desde el pasado 29 de octubre al menos mil 950 palestinos, de ellos, mil 50 niños, se encuentran desaparecidos. Denuncio también que un 70% de los fallecidos son adolescentes, mujeres, y niños.

El funcionario agregó que otras 32 mil personas se encuentran heridas, mientras que dos mil 60 siguen atrapadas debajo de los escombros provocados por los constantes bombardeos del Estado de Israel. Recalcó también que los ataques han causado la muerte de 135 médicos, y la destrucción de 25 ambulancias.

Según Ashraf al Qudra, el ejército israelita ha atacado ya a más de 100 centros públicos, y privados, de salud desde el inicio del asedio el pasado 7 de octubre. “Unos 16 hospitales y 32 centros de atención primaria quedaron fuera de servicio debido al ataque israelí y a la escasez de combustible”, añadió el portavoz.

Tanto el funcionario palestino, como otros organismos internacionales, han advertido también de una posible, y catastrófica, crisis sanitaria en medio de la escasez de recursos y combustible. Esto debido también al cierre que muchos importantes hospitales tuvieron que hacer para evitar más muertes de pacientes delicados.

Ashraf al Qudra señaló que esta semana se cree que los ataques aumentarán en cantidad, y se enfocaran en objetivos aún más débiles que en un principio, como se dio en el reciente ataque al campo de refugiados de Bureij, durante el cual 15 civiles perdieron la vida.

La ONU y la OMS denuncian el conflicto

Mientras tanto, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su propio comunicado, en el cual repetían muchas de las cosas mencionadas por el portavoz palestino, además de otros importantes puntos referentes a la lamentable pérdida de vidas humanas en este asedio.

Junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambos organismos reportaron que más de 50 instalaciones de ambas agencias, ubicadas en Gaza, se han visto afectadas por ataques directos de parte del ejercito israelita, quien se niega a que los ciudadanos gazíes encuentren formas de abandonar la región.

El director de los asuntos de la ONU en Gaza, Tom White, advirtió que; “Con los combates en el norte, el número de muertos y ataques va a aumentar significativamente. Quienes están muriendo son personas que buscan refugio bajo el derecho internacional humanitario que Israel está violando”.

La OMS también denuncio el incremento de violencia que se está dando en los asentamientos israelitas ilegales de Cisjordania. Se calcula que 1000 palestinos de al menos 15 comunidades han sido expulsados de sus hogares, y 132 han sido brutalmente asesinados por colonos y militares.

Si bien los números de civiles muertos continúan aumentando, ningún organismo palestino, o internacional, sabe cuándo estos realmente se estabilizarán o se detendrán por completo. Lo único que se puede saber con certeza es que la proporcionalidad de palestinos muertos será, como de costumbre, menor a la israelita.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales