Israel refuerza ataques contra Palestina; involucra a Irán y también lo ataca. Foto: HispanTV.
Israel refuerza ataques contra Palestina; involucra a Irán y también lo ataca. Foto: HispanTV.
Israel refuerza ataques contra Palestina; involucra a Irán y también lo ataca. Foto: HispanTV.
Israel refuerza ataques contra Palestina; involucra a Irán y también lo ataca. Foto: HispanTV.

Las fuerzas israelíes bombardearon campos de refugiados palestinos en el centro de Gaza durante este 26 de diciembre; el pasado 25 de diciembre, en un ataque contra Damasco, Israel abatió a Sayyed Razi Mousavi, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní.


En medio de la creciente tensión regional por el conflicto en Gaza de Israel contra Hamas, residentes palestinos denunciaron bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas de ocupación israelí directamente contra los campamentos de Nuseirat, Maghazi y Bureij, ciudades urbanizadas que albergan a palestinos expulsados de sus hogares en lo que ahora es Israel desde la guerra de 1948.

Por su parte, Irán advirtió que Israel “pagará” por la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria en Damasco, capital de Siria; luego de que se ha intensificado la ofensiva israelí contra Irán por su apoyo a Palestina. El 17 de diciembre, Israel lanzó un ataque cibernético que afecto el funcionamiento del 70 por ciento de las gasolineras en Irán.

A pesar de la presión internacional que demanda a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un cese del fuego inmediato y humanitario, donde incluso Estados Unidos exigió a Israel evitar ataques contra civiles, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el 25 de diciembre que la guerra “no está ni cerca de terminar”.

El Ministerio de Exteriores de Palestina condenó las declaraciones de Natanyahu, quien confirmó que está estableciendo estrategias para impulsar una “migración voluntaria” de los palestinos hacía otros países fuera de la Franja de Gaza.

“Las confesiones de Netanyahu sobre el desplazamiento de nuestro pueblo son un nuevo varapalo para los países que apoyan la guerra de exterminio en la Franja de Gaza”, denunció mediante un comunicado, donde resaltó que sus comentarios “revelan la verdad sobre los objetivos de la guerra genocida dirigida” contra los palestinos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se centran en demoler hospitales, refugios y todos los componentes de la vida humana, incluido el aire, la electricidad y el combustible, en las formas de exterminio más horribles que son difíciles de imaginar”, concluyó el Ministerio.

Estados Unidos protege buques israelíes; Yemen mantiene defensa a Palestina

Irán acusa genocidio en Gaza

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, instó este 24 de diciembre a los Jefes de Estado del mundo a defender al pueblo de Palestina contra los crímenes de Israel y señaló a Estados Unidos por respaldar el genocidio en Gaza. Esto durante la conferencia internacional sobre Palestina en Teherán, en la cual participaron políticos de 69 países.

Al siguiente día, el 25 de diciembre, Seyyed Razi Moussavi fue abatido en Siria, en un ataque aéreo que medios estatales iraníes atribuyeron a Israel. Las fuerzas israelíes han lanzado cientos de ataques aéreos contra Siria desde el 2011, dirigidos principalmente contra fuerzas respaldadas por Irán y combatientes de Hezbollah.

A principios de este mes, Irán denunció que los ataques israelíes habían matado a otros dos miembros de la Guardia Revolucionaria que han servido como asesores militares en Siria y que forman parte del recrudecimiento de los ataques donde Israel ha acusado intervención iraní en las hostilidades contra los buques que atraviesan el Mar Rojo.

Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Irán, Hossein Amir Abdollahian, confirmaron la adhesión de Irán a la Unión Económica Euroasiática (UEE), con el que establecen el libre comercio de países como Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia con el país iraní, quien no reconoce a Israel y ha mantenido su apoyo a Palestina desde la revolución islámica de 1979.

incendios forestales