A tres años, OMS evalúa poner fin a la pandemia de Covid-19
A tres años, OMS evalúa poner fin a la pandemia de Covid-19. Foto: Especial
A tres años, OMS evalúa poner fin a la pandemia de Covid-19
A tres años, OMS evalúa poner fin a la pandemia de Covid-19. Foto: Especial

A poco más de tres años de la declaración del inicio de la pandemia de Covid-19, el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza ponerle fin a esta emergencia sanitaria internacional.

Durante una reunión del Comité de la OMS, convocada trimestralmente desde enero de 2020, se analizó la situación actual de la pandemia y la posibilidad de levantar el estatus de emergencia internacional ante la reducción de casos.

De acuerdo con datos del organismo, desde enero de 2023, la cifra de contagios de covid y muertes reportadas continúa en descenso, y en la última semana de abril, se confirmaron 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes.

Estas últimas cifras muestran una gran diferencia respecto a enero, cuando se superan los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos y se planteó por primera vez el levantamiento de la emergencia, sin embargo, terminó por considerarse que aun era “una enfermedad infecciosa peligrosa”.

“Es posible que la emergencia termine, pero es fundamental comunicar que la Covid-19 sigue siendo un desafío complejo para la salud pública”, indicó Marion Koopmans, viróloga del panel de dicha organización.

Independientemente de la decisión final, al término de esta reunión, el comité emitirá una nueva lista de recomendaciones, entre ellas la relativa a si continuar o no con la emergencia, que posteriormente deberá ser confirmada por el director general de la OMS.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *