Viable ampliar facultades de Policías Estatales para que puedan hacer investigaciones
Viable ampliar facultades de Policías Estatales para que puedan hacer investigaciones. Foto.Imagen

Rafael Rodríguez Moreno, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que se pueden hacer reformas legislativas para que las policías preventivas tengan facultades, incluso de investigación, pero éstas deben ir acompañadas de capacitación para garantizar un mejor funcionamiento del sistema penal.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que todos los cuerpos policíacos, ya sean municipal o estatal dependen también de lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, uno de los principales puntos que se debe atender es el tema de la capacitación.

El también coordinador de los Posgrados en Derecho puso de ejemplo que cuando una persona comete un robo, homicidio o violación, los elementos de seguridad llegan a la escena del delito en muchos casos “no tienen ni la más remota idea” de qué hacer y eso se debe a que no cuentan con la preparación suficiente.

“Sería bueno ver qué clase de capacitación están percibiendo para cuando hay delitos en fragancia y, dos, la policía de investigación qué está haciendo cuando ya se violenta y no sabemos quién es o si se sabe, pero necesitamos más pruebas para el Ministerio Público para el posterior juicio, que eso es fundamental”, expresó.

Agregó que esto porque el policía es el que remite, da su informe homologado y el Ministerio Público, es el que tienen que justificar que la puesta a disposición que haya sido constitucional, por lo que si se hace una reforma “para bien” es positivo que se legisle, pero esto debe ser de manera integral que mejore la actuación de las policías y no caigan en omisiones o excesos.

Indicó que si bien los efectivos “arriesgan el pellejo” cuando se dan hechos donde hay agresiones hacia ellos, que es cuando piensan si lo repelen o no, por lo que también tomar en cuenta que hacen falta protocolos, al poner de ejemplo que si llega una persona y les dice que alguien le quitó la cartera, a veces no saben qué hacer.

“Podemos tener la mejor ley del mundo y hacemos a reforma para que tengan mayores facultades, pero de que va servir si los policías van a seguir igual de malos, porque lo que se ve no se juzga, entonces se tiene que saber hasta dónde actuar y hasta donde no, obvio respetando los derechos humanos”, declaró.

Actuación de elementos debe ser con protocolos 

Rodríguez Moreno afirmó que él está a favor de que se haga esta legislación en el Congreso local, que sería a la Ley de Seguridad Pública del estado, siempre y cuando vaya acompañado de otras acciones que mejor la actuación de los elementos, con mayor capacitación y protocolos adecuados.

Incluso, dijo que tiene que ver con el uso de la fuerza y las facultades que tienen para ello, pues se puede dar el caso que sea de forma excesiva y en lugar de que el delincuente vaya a la cárcel es al revés, por no tenerse establecido en qué momento es necesario o no.

Puso de ejemplo el caso de la semana pasada en donde un hombre en Huauchinango fue acusado supuestamente del robo de un perro, pero los policías en lugar de llevarlo al MP, lo metieron a la comandancia, sin que se sepa qué pasó, pero que la autopsia arrojó que murió por los golpes que le dieron los efectivos.

Por ello, dijo que sería bueno conocer qué porcentaje de todas las personas que se ponen a disposición ante la autoridad judicial por haber sido detenidas en flagrancia se vincula a proceso, y cual sale por algún error de la policía, o por la mala integración del Ministerio Público.

Y es que, mencionó, en muchos de los casos se quedan en prisión por supuesta posesión de estupefacientes, pero pudo haber sido detenido por otra causa, por lo que “es mucha casualidad” que a todos los que agarren les encuentren armas o drogas, para que tengan la certeza de que no saldrán.

“Aquí la pregunta igual es saber qué tan capacitados están los policías, porque si fuera excelente, con el paso del tiempo también habría que preguntar, pues supongamos que salió en 2018 de la academia, entonces, después de varios años se mantiene igual o ya se actualizó y de qué tipo cambien sobre todo porque son cuerpos policiacos”, declaró.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...