Reforma a Ley de BUAP, aprobada: terna para defensor, autonomía y edad de rector
Reforma a Ley de BUAP, aprobada: terna para defensor, autonomía y edad de rector. Foto: Especial

Con la reforma a la Ley de la BUAP, aprobada por el Congreso local, habrá cambios como la designación del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios por el Consejo Universitario a partir de una terna propuesta por el rector; además, se enfatiza en la autonomía de la institución y se elimina el límite de edad para ocupar la rectoría.

En la sesión de este jueves, el Legislativo poblano avaló el dictamen con minuta de decreto por 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, con lo cual se concreta la primera reforma a la legislación universitaria en 25 años.

En cuanto al proceso de designación del defensor de derechos universitarios, se homologa con el de otras designaciones como Tesorero y secretario general.

Lo anterior, como parte de la reforma para la revisión, modernización y actualización de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que ya fue enviada al Congreso local y que se encuentra en análisis por la Comisión de Educación para su dictaminación.

Para ello, se modifica la fracción III del artículo 19, en el que se adicionó dicho concepto, toda vez que se hace énfasis que esta instancia es la encargada de la defensa de los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria.

Con esto, ahora quien esté al frente de dicha área pasará por el mismo proceso que los otros titulares, lo cual debe avalado por los consejeros universitarios.

“Se homologa la forma de designación de quien será titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a propuesta en terna de quién está al frente de la Rectoría ante el Consejo Universitario, tal como se lleva a cabo el proceso de la abogada o abogado General y de los que están a cargo de la Tesorería y Contraloría, Generales”, se lee en el texto.

En el documento se detalla que han transcurrido 25 años desde la última modificación a la ley en mención y tanto los avances en el conocimiento como las propias dinámicas en la organización universitaria, precisan innovaciones en el marco jurídico que permitan dar los siguientes pasos en el fortalecimiento de la autonomía de la institución.

Eliminan tope máximo de edad

Por ello, a esta reforma igual se suma que se planteó eliminar la edad máxima para postularse a la rectoría de dicha casa de estudios, la cual es de 65 años, por lo que ahora solo establece que deben tener 35 años cumplidos al día de la elección, esto con objeto de evitar actos discriminatorios por razón de esta materia.

De igual forma, se suma a la reforma para que los ingresos por derechos de autor y de propiedad industrial serán parte de su patrimonio; así como los derechos y demás ingresos que adquiera por cualquier título legal.

Además de que serán parte de su patrimonio los intereses, rentas y otros productos y aprovechamientos derivados de sus bienes y valores patrimoniales.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *