Rectora de la BUAP asistió al aniversario 49 del Icuap
Rectora de la BUAP asistió al aniversario 49 del Icuap. Fuentes: Especial

En el marco de las actividades conmemorativas por el 49 aniversario del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, destacó la labor de esta unidad académica por generar ciencia básica y aplicada que atienda problemas regionales.

“Me siento privilegiada de ser testigo de su creación y consolidación, primero como estudiante y después como miembro del Centro de Química. Este instituto nos ha unido a todos, sigue fuerte, sólido y trabajando por el desarrollo de la investigación en la institución”, señaló.

El instituto actualmente cuenta con siete centros y cuatro departamentos, así como 14 programas educativos de posgrado, 33 cuerpos académicos y una planta de 149 docentes, de los cuales 137 son de tiempo competo mientras que 103 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

La rectora resaltó también la notable producción científica del Icuap, la que se traduce en siete marcas registradas y 35 patentes de investigación, una de las cuales es Nanoderma, siendo esta el primer licenciamiento académico y científico conseguido por la BUAP.

El Icuap ha reunido a diferentes grupos de investigación de ciencias naturales, exactas y sociales. De aquí surgieron diversas áreas de investigación pioneras que han permitido el desarrollo académico actual de la universidad, como los institutos de Física, Fisiología y Ciencias Sociales y Humanidades.

Actividades llevadas a cabo durante la conmemoración

Durante el evento, la rectora de la BUAP premió a los ganadores del segundo concurso de infografías y podcast de divulgación científica, quienes dieron a conocer sus temas de tesis en estos formatos de una manera sencilla y didáctica que resulto innovadora para los académicos de la institución.

En total concursaron 48 infografías y 12 podcasts. Los ganadores de la modalidad de Infografías fueron; “MaSAgro: El camino a la sostenibilidad”, “Síntesis de hidrogeles para la descontaminación de agua”, y “El impacto de las especies reactivas de oxígeno en la salud reproductiva”.

En la modalidad de Podcast, los tres primeros lugares correspondieron a “De la mano a la tarja, de la tarja al agua y del agua a la investigación”, “El citoesqueleto: la ciudadela microscópica”, e “Impacto negativo en la gestión de residuos urbanos”.

Asimismo, la rectora realizó también un recorrido por la exposición “México: Experiencias ecológicas para salvar al planeta”, una muestra de 53 fotografías sobre experiencias y problemáticas ecológicas en los estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México y Baja California.

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales