Reabre BUAP bebederos en Ciudad Universitaria
Reabre BUAP bebederos en Ciudad Universitaria. Foto: BUAP.
Reabre BUAP bebederos en Ciudad Universitaria
Reabre BUAP bebederos en Ciudad Universitaria. Foto: BUAP.

Para atender el consumo de agua purificada entre los estudiantes, y reducir el uso de plásticos desechables, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, participó en la reapertura de 12 bebederos en Ciudad Universitaria (CU).

La rectora recordó que a raíz de la pandemia los bebederos se dejaron de usar, lo que provocó daño en los filtros. Estos ya fueron renovados y modificados, incluyendo implementos de mejor calidad para brindar este servicio a los alumnos, apoyar su economía y contribuir a la reducción de residuos de plástico.

Se pusieron en marcha 12 bebederos, los cuales tienen la capacidad de producir seis litros de agua por minuto, garantizando así el abasto. En dos meses se pondrán en funcionamiento otros 14 en diferentes sedes universitarias de la Ciudad de Puebla, así como otros 16 en diversos complejos regionales.

En esta reapertura, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, señaló que estas acciones fueron posibles gracias al apoyo de las autoridades universitarias.

En tanto, el ingeniero Vladimir Escalante Pozos, responsable de estos bebederos, explicó que se llevó a cabo una reingeniería en estos bebederos, aumentando el área de filtración con zeolita y carbón activado, lo que dio al sistema la facilidad de tratar distintas calidades de agua.

Aseguró que el consumo de este líquido es totalmente seguro para el estudiantado y docente, ya que el sistema cuenta con germicidas dentro del bebedero, además de una lámpara de luz ultravioleta que se encarga de alterar la cadena de ADN de los microorganismos y evitar que se reproduzcan.

Cabe señalar que cada bebedero tiene un tanque hidroneumático con una capacidad estimada de 260 litros. De esta forma, se emplean las mejores tecnologías para aumentar la eficiencia sin descuidar la sostenibilidad del proyecto.

incendios forestales