Puebla tendría que ir a litigio para recuperar 604 mdp de Accendo: especialista
Puebla tendría que ir a litigio para recuperar 604 mdp de Accendo: especialista. Foto: Especial
Puebla tendría que ir a litigio para recuperar 604 mdp de Accendo: especialista
Puebla tendría que ir a litigio para recuperar 604 mdp de Accendo: especialista. Foto: Especial

El gobierno de Puebla tendría que ir a un litigio con los duelos del banco Accendo para recuperar los 604 millones de pesos que invirtió en esta institución, la cual fue clausurada, aunque, para ello, deberá esperar que culmine la liquidación de los activos, que determinará cuánto se podría devolver a los acreedores.

Así lo señaló este martes, en entrevista con este medio, Miguel Ángel Corona Jiménez, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, quien agregó que el riesgo que se corre para cualquier inversionista es que cuando se da una quiebra bancaria, los que salen afectados son los depositantes.

Si bien dijo que este tipo de instituciones, al estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuentan con un seguro conforme a lo que establece el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), aunque solo para cierto monto.

Sin embargo, comentó que en el caso del gobierno al ser una cantidad alta se tiene una lista de acreedores en espera de que se realice la liquidación del banco, para lo cual no se tiene fecha, pero que fue conformada por categorías y que va en función del grado de prioridad.

Y es que, en el caso de Puebla, se encuentra en el cuarto grado de prelación, pero dentro de su grupo, que es de 65, tiene la posición 23, por lo que se ubica en el lugar 219 de prioridad de los 407 inversionistas que se vieron afectados con el cierre del banco.

“Ojalá y pueda recuperar una gran parte, pero lo que se tiene que tomar en cuenta es que cuando deciden meter dinero en lugares, bancos, en donde les ofrecen mejores condiciones que otros más conocidos en el mercado, y lo hacen para poderse allegar de los recursos, como fue este caso”, asentó.

Manifestó que cualquier banco que esté regulado por la CNBV da garantía de tener una operación normal, sin embargo, no escapan de malos manejos, desviación de recursos y malas prácticas, pues son casos que se han dado igual en otros países, y que es un riesgo que se corre siempre.

Liquidación no alcanzaría para pagar a Puebla

Por ello, dijo que todo va depender del monto que alcancen la liquidación de los activos, que son las reservas que pudiera tener en otros bancos, inversiones o acciones en empresas, así como los inmuebles que hayan adquirido durante su operación, ya que tampoco van a poner todo a su nombre.

Corona Jiménez mencionó que iniciar un litigio, como lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el cual puede dar resultado para recuperar el monto invertido, aunque “por lo que se está viendo” no se tendría mayor recurso que el que se alcance con los activos.

Dijo que el dinero tuvo que tener algún destino, el cual pudo haber sido mal manejo y con dolo, por lo que se tendría que proceder contra el dueño del banco a través de un proceso penal, ya que igual debe tomarse en cuenta cómo es que fue constituido Accendo.

“Generalmente se protegen los propietarios, no ponen en juego todo su patrimonio, ahí lo que se puede percibir es si hay un delito de por medio o no, es un tema legal, pero es necesario esperar para saber de cuánto sería el reclamo que se tendría que hacer”, enfatizó.

Consideró que este tipo de operaciones irregulares en los bancos se han vuelto parte de un clientelismo que está ligado a ciertas personalidades de la política que saben de estos manejos, que incluso se han convertido en asesores financieros de gobiernos tratando de sacar ventaja de ello, pues Puebla no fue el único estado en invertir en Accendo.

Es de mencionar que el gobierno estatal tiene la tercera cuenta más alta de todos los afectados, por lo que excede el tope que establece la Ley de Protección al Ahorro Bancario para el pago de obligaciones garantizadas en la liquidación de activos. En total por los 407 acreedores suman 5 mil 840 millones 982 mil 324 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *