Pacificación social, reto para el próximo gobierno en 2024: Rector Ibero
Pacificación social, reto para el próximo gobierno en 2024: Rector Ibero. Foto: EsImagen
Pacificación social, reto para el próximo gobierno en 2024: Rector Ibero
Pacificación social, reto para el próximo gobierno en 2024: Rector Ibero. Foto: EsImagen

De cara al 2024, uno de los retos para Puebla y para todo el país, es crear un plan de pacificación sostenida, para lo cual es necesario evitar la polarización y combatir la pobreza y la desigualdad, pues los índices de violencia han venido al alza.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7 Radio, el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien agregó que es tiempo para hacerlo y se tiene la oportunidad para reconciliar el pasado, con el presente y la visión de futuro que se tenga.

Señaló que delitos como homicidio, feminicidio y desaparición de personas han tenido un aumento que no han podido frenar los últimos tres gobiernos, que han sido del PAN, PRI y Morena, lo que muestra “incapacidad” para atender esta problemática en sus sexenios.

Dijo que es necesario tener una política integral de Estado que permita un plan de pacificación sostenible que pueda aplicarse en los próximos años con éstos objetivos concretos. En Puebla no presenta los incidentes de violencia como sí se tienen en otras zonas del país, pero si algunos de los delitos como los antes mencionados.

“Nos parece que es un muy buen momento para generar un plan estatal que prevenga lo que ha pasado en otras latitudes, pero que también fortalezca el estado democrático de derecho, con aquellas instituciones que le ayudan junto con la ciudadanía a elaborar las consecuencias de la violencia”, expresó.

Esto, también porqué señaló que cuando se tiene alrededor del 93 por ciento de los delitos no se investigan ni se sancionan, pues representa “un cáncer”, lo que significa que no hay consecuencias y que no pasa nada para quienes los cometen, por lo que es algo que se debe atender.

Deben fortalecerse las fiscalías

Refirió que debe haber una estrategia de prevención de las violencias que ayude a la mediación de los conflictos y no escale, para que después sea acompañada de una de política criminal en donde se fortalezcan las fiscalías y las instituciones de procuración de justicia, así como la reconstrucción del tejido social.

El rector comentó qué otro de los retos que se tiene es el combate a la pobreza y desigualdad, ya que, en el caso de Puebla, está por dentro de las ciudades más desiguales del país y puede aumentar, aunque se ha contrarrestar con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se deben garantizar a mediano y largo plazo.

Esto, pues dijo, la concentración de la riqueza, de acuerdo con la base mundial sobre desigualdad, el 10 por ciento de la población concentra el 79 por ciento de la riqueza.

Mientras que en lo que respecta al medio ambiente, se tiene que combatir la crisis del climático, pues se deben construir nuevos modelos de desarrollo y no apostar por los combustibles fósiles, ya que de seguir así no se podrá concretar la migración a las energías limpias, ni reducir los gases de efecto invernadero.

Por otra parte, manifestó que la polarización es “un gran reto” que se tiene, pues ha habido una tentación hacia la crispación social y política, que ha sido propiciada por el gobierno federal, pero también desde el poder privado, por lo que las universidades deben formar s estudiantes en la diversidad de las ideas.

“Consideramos que alrededor del 2024 se abrirá un amplio proceso electoral con varios temas por debatir, que son a los que se les tendría que dar fuerza en los nuevos planes de gobierno de quienes lleguen”, declaró.

Deben haber castigo a autoridades por Ayotzinapa

En otro tema, Patrón Sánchez consideró que no ha cambiado la actitud del Estado, frente a la necesidad de la verdad, justicia y castigo de la impunidad, pues el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa pudo generar un antes y un después para México, tanto que se globalizó en el mundo.

Refirió que es un reflejo de la criminalidad en el país, que englobó a autoridades municipales, estatales y federales, pues estuvo involucrado el Ejército y el gobierno no ha tenido la capacidad de garantizar la verdad, ni ha generado un proceso con las familias.

Agregó que mientras este tipo de casos no sean resueltos de forma ejemplar, el Estado de Derecho no se va fortalecer, pues tan solo el grupo de expertos decidió irse ante la negativa de darle mayor información, por lo que sigue habiendo pactos de impunidad con instituciones,

En ese tenor, aseveró que aunque los militantes digan que fueron órdenes de autoridades civiles, sostuvo que se debe investigar todos los autores, tanto materiales como intelectuales, sobre todo la cadena de mando, para lo que se necesitan instituciones sólidas y voluntad política, lo cual no se tiene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...