Maestra del Cobaep pide revisar caso su cambio de adscripción
Maestra del Cobaep pide revisar caso su cambio de adscripción. Foto: Especial
Maestra del Cobaep pide revisar caso su cambio de adscripción
Maestra del Cobaep pide revisar caso su cambio de adscripción. Foto: Especial

María del Rosario Ortiz Cervantes, maestra del Cobaep, pidió a la SEP revisar su caso para que mantenga el cambio de adscripción que le aprobaron en febrero 2022, pues este fue revocado un año después e incluso la movieron de plantel acusándola de instigar protestas de alumnos, lo cual ella negó.

En entrevista con Ángulo 7, la profesora agremiada al Sitcobaep relató que, en febrero pasado, fue trasladada al plantel de Caleras con la acusación de “influenciar a alumnos” para que protestaran el 15 de ese mes, pese a que, desde hace 20 años, tenía 18 horas-clase de base, nueve en el Plantel 15 de Bosques de San Sebastián, y otras nueve en el Plantel 26 de Chachapa.

El 1 de febrero de 2022, el entonces encargado de despacho de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, Arturo Rodríguez Ballinas, a través del oficio 0114/D.G./0222, le autorizó que todas sus horas las impartiera en el plantel 15.

No obstante, el 8 de febrero del 2023, Javier Nájera Muñoz, nuevo director del Cobaep, giró el oficio 0129/D.G./2023, en el cual informa a la maestra que queda sin efecto su cambio de sede, señalando que el cambio de adscripción fue un “error” porque “violó” la Ley General del Sistema para Maestras y Maestros, según la cual las horas se deben asignar por convocatoria a concurso de oposición, por lo que le indicaron a la maestra que debía retomar sus clases en los planteles 15 y 26, como las tenía previamente, a partir del 16 de febrero.

Tras expresa su inconformidad con el cambio de adscripción,  Ortiz Cervantes recibió el oficio 0221/ D.AC./ 2023A, donde es acusada de provocar que los alumnos cometieran faltas al Reglamento del Estudiante del Cobaep durante dicha manifestación, en la cual ella sostiene que no participó.

En el mismo oficio, le informan que su lugar de adscripción cambiaría  al Plantel 03, ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, ubicado a más de una hora del plantel donde ha laborado por 20 años, y donde ahora debería impartir todas sus 18 horas base más seis asignadas por la jubilación de un maestro y un permiso.

Cambian su horario habitual y no respetan plazo

Ante este cambio, Ortiz Cervantes comenta que no solo modificaron el número de horas para cursar y el plantel, sino que normalmente trabajaba en turno vespertino, pero en este documento, la ponen en matutino.

Por esta razón, envía un oficio a la Dirección de la institución donde pide que se argumente sobre este cambió de adscripción y las cosas de las cuales se le acusan, pues vulneran el principio de legalidad y sus derechos como trabajadora, pues no hay algún hecho que encuadre con las hipótesis presentadas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *