Investigador de la BUAP recibe premio por su trayectoria científica
Investigador de la BUAP recibe premio por su trayectoria científica. Foto: BUAP.
Investigador de la BUAP recibe premio por su trayectoria científica
Investigador de la BUAP recibe premio por su trayectoria científica. Foto: BUAP.

El investigador del Instituto de Física BUAP “Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), Gregorio Hernández Cocoletzi, fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Científica en el Área de Ciencias de Superficies y Materiales “Francisco Mejía Lira”, por 30 años de trabajo.

El académico ha publicado 180 artículos en revistas indizadas, como Physical Review B, Physical Review Letters y Surface Science Reports. Además, tres capítulos de libros y tres libros de divulgación escritos primero en español y después traducidos al náhuatl, su lengua materna.

En el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío, Hernández Cocoletzi recibe este reconocimiento de parte de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C. Esta se suma a distinciones cómo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, recibido en 2006.

Egresado de la Licenciatura en Física de la BUAP, en 1972, estudió la maestría y el doctorado en Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Más tarde realizó una estancia de investigación en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Al SNI ingresó dos años más tarde de la creación de este sistema, en 1987.

Actualmente, el integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Física computacional de la materia condensada”, del IFUAP, realiza un año sabático en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Tonanzintla, Puebla, donde investiga la interacción y formación de nanoestructuras metálicas.

“Nosotros estudiamos las propiedades físicas de superficies y la posible formación de nanoestructuras. Consideramos el depósito de metales, como aluminio y galio, sobre superficies de semiconductores, simples o compuestos. También exploramos el depósito e incorporación de metales de transición”, explicó.

Cocoletzi también es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, de la Academia Mexicana de Ciencias, y de la Sociedad Americana de Física.

incendios forestales