Investigador BUAP recibe distinción de la Sociedad Mexicana de Física
Investigador BUAP recibe distinción de la Sociedad Mexicana de Física. Fuente: Especial

Este miércoles, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, Lorenzo Díaz Cruz, fue distinguido con la medalla que otorga la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

Este es el máximo reconocimiento que la SMF puede entregar a un científico mexicano, y con esto se marca la primera vez que lo recibe un físico en Puebla. La razón de esto se debió a la ilustre trayectoria del investigador, así como por su rol en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

El campo de interés del académico se circunscribe al estudio de la materia y su comportamiento en el mundo de lo infinitamente pequeño, es decir, las partículas. Su zona de expertiz cobra presencia en el estudio de la teoría cuántica de campos, elemental para el estudio de la Física Cuántica.

El físico declaró que su interés por conocer lo elemental, y la forma en como se presenta, nace de su amor por la poesía; “Cuando me preguntan para qué sirve el Bosón de Higgs, respondo: para lo que nos sirve la poesía. Lo que busco es encontrar un orden en el universo, esa es la poesía que yo quiero descubrir”.

Una de sus mayores aportaciones a la física implica el análisis de decaimientos anómalos, los cuales violan el llamado número leptónico, el cual funciona cómo una manera en que el Bosón de Higgs puede dar información de una nueva física. Este trabajo suyo ha sido utilizado para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Europa.

“Considero un gran logro que una propuesta hecha en México se tome en cuenta en el LHC. Porque después de explorar diferentes modelos, determinamos un decaimiento particular y aunque parece algo simple, nos costó mucho que fuera aceptada nuestra idea”, declaró Díaz Cruz.

Su trayectoria implica además la huella que deja en sus estudiantes, muchos de ellos ubicados en instituciones de otros países. Su trabajo, junto con el de sus colegas, ha permitido expandir esta disciplina en todo el país, convirtiendo a Puebla, en un polo muy fuerte a nivel nacional e internacional, en cuanto Física Teórica.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales