Instituto de Fisiología de la BUAP ofrece Primer Informe de Labores
Instituto de Fisiología de la BUAP ofrece Primer Informe de Labores. Foto: BUAP.
Instituto de Fisiología de la BUAP ofrece Primer Informe de Labores
Instituto de Fisiología de la BUAP ofrece Primer Informe de Labores. Foto: BUAP.

El Instituto de Fisiología de la BUAP es un referente nacional en su campo, o al menos así es como lo demuestran los resultados dados a conocer en el Primer Informe de Labores del director Fabián Galindo Ramírez, ante la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez.

Al escuchar el impacto del trabajo científico y el efecto que tiene en los estudiantes de posgrado, la rectora Cedillo reconoció que el ejercicio académico y la investigación enfrentan grandes retos, sobre todo en financiamiento. No obstante, ratificó su compromiso para seguir apoyando el crecimiento de la universidad.

“Sé de su trayectoria, admiro lo que hace cada uno de ustedes en sus laboratorios y en sus cuerpos académicos, un trabajo que sostiene este instituto y que les permite a muchos jóvenes trazarse una meta en su vida”, destacó la rectora de la BUAP.

En su exposición, Galindo Ramírez agradeció el apoyo de la administración central de la institución educativa, además de la sensibilidad para atender sus demandas, a través de las diferentes dependencias universitarias a través de todo el estado.

Actualmente, en este se ofrecen dos posgrados: la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, ambos calificados con categoría 1 por su calidad, lo que permite a sus 62 estudiantes gozar de una beca. La eficiencia terminal del doctorado es del 100 por ciento y de la maestría del 80 por ciento.

Galindo también celebró que la universidad se muestre sensible y entregue a los estudiantes de posgrado la llamada beca de conclusión, a fin de que puedan continuar con su investigación y concluyan su grado. De igual forma, agradeció a la rectora el incremento de los recursos del fondo fijo.

Destacó la colaboración que mantienen con otras facultades, como la de Medicina, donde su planta docente está integrada a la Licenciatura en Biomedicina, lo que les permite atender a más de 100 estudiantes que eligen esta área de estudios.

Sus investigaciones y resultados son constantemente reportados en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones arbitradas, además de participar en comités editoriales de revistas indizadas. Su alto perfil, aseguró, se refleja en la formación de los estudiantes que egresan de ahí.

Por lo anterior, y por todo el esfuerzo que imprime el personal del Instituto de Fisiología en sus labores, el Fabián Galindo reconoció en los logros el reflejo de este compromiso para transformar a la sociedad a través de la innovación y el conocimiento humanista.

incendios forestales