Cineteca Nacional presenta documental de académica de BUAP
Cineteca Nacional presenta documental de académica de BUAP. Foto: BUAP.
Cineteca Nacional presenta documental de académica de BUAP
Cineteca Nacional presenta documental de académica de BUAP. Foto: BUAP.

El documental “Xochitiotzin: vida y color”, dirigido por la académica de la BUAP, Tanit Guadalupe Serrano Arias, construye un acercamiento con Desiderio Hernández Xochitiotzin, artista tlaxcalteca reconocido como el último gran muralista mexicano.

Esta cinta que honra su obra se proyectó el 21 de agosto de este año, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, como parte del ciclo de documentales Xochitiotzin 100 años, en el cual participaron además otras producciones.

Tanit Serrano Arias informó que este documental se inició en febrero de 2022, a propuesta de Gloria Tirado Villegas, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (Icsyh) con motivo del centenario del natalicio del artista plástico.

En octubre del año pasado, este trabajo audiovisual se presentó en el Primer Coloquio Homenaje al maestro Xochitiotzin, organizado por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), Icsyh, y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, junto a la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Todos conocen el legado del artista, pero pocos el legado del hombre. Quién es este sujeto, qué vive, siente, ama y transfiere. Por tanto, en este documental intentamos que las personas conecten con el ser humano, porque de esa manera apreciarán la transmisión de su obra”, comentó Tanit Serrano Arias.

En Puebla, el trabajo del artista se aprecia en un mosaico de talavera llamado el Valle de Cuetlaxcoapan, en el Edificio Arlanza, mejor conocido como Almacenes Muñoz, frente a la catedral, y en el patio del edificio del periódico El Sol de Puebla.

El documental se exhibirá, igualmente, en la Cinemateca Luis Buñuel, en octubre; en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura “Cinetekton”, en noviembre; así como en ese mismo mes podrá ser visto a través de TV BUAP, informó Serrano Arias, quien también funge cómo coordinadora de Vinculación de ARPA.

incendios forestales