Ibero presentó la Cátedra José Ramón Cossío Díaz en Puebla
Ibero presentó la Cátedra José Ramón Cossío Díaz en Puebla
Ibero presentó la Cátedra José Ramón Cossío Díaz en Puebla
Ibero presentó la Cátedra José Ramón Cossío Díaz en Puebla

Este año llegó de nuevo a la Ibero Puebla, la Cátedra José Ramón Cossío Díaz, en representación del gremio de los abogados en México. Este importante espacio académico fue creado en honor al exministro de la Suprema Corte de Justicia.

Con esta cátedra se busca exponer los más importantes, y recientes, desafíos que se tienen a nivel global, nacional, y por supuesto, que tiene la comunidad jurídica ante ambos panoramas. En esta edición, el eje rector de la cátedra fue el cuidado de la casa común

Se habló sobre aquellas acciones que permiten visibilizar las acciones jurídicas y legislativas que se están llevando o pueden llevarse a cabo para poder revertir los grandes daños al medioambiente provocados por la actividad humana a lo largo de la historia.

El coordinador de la Licenciatura en Derecho y de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Ibero Puebla, Simón Hernández León, explicó que para ellos les resulta importante tener estos espacios de discusión donde se pueda reflexionar críticamente de la realidad y el quehacer académico.

La crisis medioambiental desde el punto de vista jurídico

En el evento se realizó el conversatorio; “El derecho en diálogo con las ciencias ambientales”, José Ramón Cossío Díaz, y la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral, hicieron honor a este espacio debatiendo el tema.

Campos planteó un panorama que consideró un tanto pesimista, pero que se atuvo al realismo de los datos. Demostró cómo los sistemas capitalistas, que por años han apostado por consumir sin medida y a costa de cualquier forma de vida, han llevado al planeta Tierra a su límite.

Tan solo en agosto de este año, la organización ambiental Global Footprint Network declaró que la tierra ha llegado a su límite sostenible, y que a partir de ese momento la humanidad está consumiendo los recursos que estaban destinados para 2024.

La experta también explicó que hemos rebasado 6 de 9 límites planetarios, siendo estos los procesos biofísicos y bioquímicos vitales que regulan la estabilidad y la resiliencia del planeta. A ello se suman los desbordantes efectos del cambio climático, el cual ya rebasó los 2.8 grados que temían los expertos

Durante su intervención, Cosío señaló que se requieren acciones urgentes que no se han dado por el lado jurídico debido a la perspectiva desarrollista que se tiene sobre la naturaleza y los recursos que ofrece para mantener la vida. “Es difícil que este modelo pueda generar soluciones a los problemas que genera”, afirmó.

Ambos académicos hicieron un especial llamado a las juventudes y a las clases privilegiadas, pues “lo que pocos emiten, muchos lo padecen”, haciendo referencia a la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. “No hay, como dicen, una bala de plata. Con un solo acto no se va a resolver”, declaró Cosío.

incendios forestales