Ibero de Puebla recibirá a candidatos de partidos para elecciones 2024
Ibero de Puebla recibirá a candidatos de partidos para elecciones 2024. Foto: Ibero Puebla

La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla estará abierta a recibir a candidatos de todos los partidos, siempre y cuando sea a invitación de los estudiantes, a fin de sirva como un espacio de diálogo y para conocer las propuestas en el marco del proceso electoral del 2024.

Así lo señaló, durante un encuentro con medios de comunicación este miércoles, el rector de la institución, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien afirmó que la universidad “entiende perfectamente” cuál es el papel histórico frente a las juventudes y el reto de que sean comprometidos con su entorno, sean agentes de cambio y de transformación

Por ello, afirmó que estarán auspiciando la participación estudiantil en torno del ejercicio democrático que se acerca y que a nivel nacional ya inició con las precampañas presidenciales por parte de Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ibero presenta investigaciones sobre derechos humanos en Puebla

“La universidad va estar abierta para los candidatos, va ser un espacio de ágora, que aloje las propuestas programáticas de los distintos partidos políticos y serán los estudiantes quienes convoquen de manera directa y, a partir de ello, será que la institución abrirá las puertas por igual a todos los signos y sellos políticos”, expresó.

Agregó que esto lo hacen para dar muestra de su compromiso social con el entorno en el proceso electoral del 2024, siendo un actor que genere debate, así como las propuestas que necesita Puebla y la región sur sureste del país.

Debe legitimarse la democracia

Por otra parte, consideró que parte la crisis de legitimidad sobre la democracia que se tiene en el país está asociada con las instituciones que no han dado resultados y que tienen que marcar la agenda en el 2024, como son la salvaguarda de la seguridad ciudadana e igualdad ante la ley y acceso a la justicia.

Así como se tiene que hacer énfasis en la redistribución de la riqueza y cumplir las promesas de un Estado con libertad e igualdad.

Dijo que para el proceso electoral van a participar 26 millones de personas jóvenes en edades de 18 a 29 años, que representa el 27 por ciento del padrón electoral, sector al que se le tiene que poner atención porque se ha visto un apartamiento de los mismos, porque las instituciones están rebasadas para dar resultados en problemas del país.

Patrón Sánchez sostuvo que esto va de la mano de una polarización política y un proceso de violencia política, pues en la elección del 2021 a nivel nacional hubo mil 66 agresiones y de ésta se hubo 102 asesinatos, en los que 36 eran aspirantes o precandidatos.

Retos para aspirantes en 2024

Por ello, llamó a que las autoridades, los institutos electorales y los partidos políticos tienen como reto la atención a los jóvenes, que son los “grandes desencantados” con la democracia, así como generar condiciones de seguridad y participación durante el proceso electoral.

Mientras que los candidatos y sus coaliciones deben transitar de la polarización al debate ideológico, hacer campañas en torno a propuestas con visión de futuro y que estén asociados con los temas de paz y violencia, así como de la crisis del cambio climático.

Además de la migración desde una perspectiva de derechos humanos y el proceso de militarización que está viviendo México, a fin de que se tengan propuestas de discusión con debate público.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...