El gobierno de Puebla intervendrá los 33 centros escolares del estado para mejorar las instalaciones, primero hará un diagnóstico de la situación en la que se encuentran para conocer el monto de inversión que se necesita, pero los trabajos deberán iniciar antes de acabar el año.
Así lo informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al encabezar la ceremonia por el 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde señaló que estos planteles deben estar en óptimas condiciones para los estudiantes.
Sostuvo que los centros escolares son un “verdadero orgullo de Puebla” y un modelo único en el país, además de que es parte esencial de la identidad de la entidad, por lo que, así como se están atendiendo las escuelas del interior del estado, se hará lo mismo con estos planteles.
Por ello, instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) para que antes de que acabe el gobierno actual se haga una remodelación integral de mantenimiento, iniciando en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).
Céspedes Peregrina, comentó que este tipo de escuelas “no las pueden dejar caer” y han estado olvidado por muchos años, por lo que, si los maestros hacen su labor en las aulas educando a los estudiantes, su administración debe hacer lo propio en cuestión de infraestructura.
Y es que, dijo, tan solo tan solo en el caso del Cenhch la cancha de pasto y de tartán están en malas condiciones y no pueden seguir así, pues son usados todos los días por los estudiantes, además de que es una de las instituciones con mayor matrícula para su modelo educativo.
“Se está revisando todo y empezaremos a la brevedad posible, la intención es hacerlo ya, tenemos que recuperar los centros escolares, vean esta cancha (Cenhch) es una vergüenza para más de 5 mil alumnos, no es posible, tenemos que ir recuperando el tema entre todos”, expresó.
Refirió que se verán los que están en el interior del estado, pues, aunque hay algunas instituciones que son apoyadas a través de “La Escuela es Nuestra” a estos planteles no les toca, por lo que se hará un diagnóstico del estado en que se encuentra para determinar el costo que se necesita, porque “es mucho” lo que se tiene que hacer en el levantamiento.
Deben regularse empresas de seguridad
Por otra parte, Céspedes Peregrina dijo que luego de que la SSP informó que las empresas privadas que brindan la seguridad en la Central de Abastos no están certificadas, se debe regular la situación, así como que haya mesas de trabajo con el consejo y la mesa directiva para ello.
Esto, pues porque es un centro de concentración masiva de personas todos los días y comercial para el estado, por lo que se tiene que trabajar para garantizar la integridad para todos los trabajadores y consumidores.
Lo anterior, porque el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, sostuvo que en la central la empresa encargada de esta labor no está acreditada ante ellos, lo cual tiene que regularse.
Finalmente, el gobernador comentó que ahora se tiene una nueva etapa en el Poder Judicial con los nombramientos que se dieron el jueves, por lo que ahora el reto que tiene es acabar con el rezago que hay y que se brinde un mejor servicio en materia de aplicación y procuración de justicia.