Estudiantes de la BUAP participan en el Experimento Alice del Cern
Estudiantes de la BUAP participan en el Experimento Alice del Cern. Foto: BUAP.
Estudiantes de la BUAP participan en el Experimento Alice del Cern
Estudiantes de la BUAP participan en el Experimento Alice del Cern. Foto: BUAP.

Estudiantes del Doctorado en Física Aplicada de la BUAP participaron en las primeras colisiones de iones de plomo del Experimento Alice, correspondiente a la etapa de toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del Cern, en Suiza.

El pasado 26 de septiembre, después de cuatro años de actualización del LHC para mejorar sus cuatro mayores experimentos (Atlas, CMS, Alice, y LHCb) y así aumentar la luminosidad, al igual que la tasa de colisión más allá de los parámetros de diseño de su configuración actual, se obtuvieron registros.

Estos son los primeros registros de colisiones de iones de plomo en Alice. El doctor Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (Fcfm) y líder del grupo Alice-BUAP, detalló que en esta tercera etapa de toma de datos se incluyen colisiones de protón-protón y plomo-plomo.

“A finales del pasado mes de septiembre se iniciaron las colisiones de iones de plomo contra iones de plomo, las cuales terminarán en el próximo mes de noviembre y posteriormente iniciarán las colisiones protón-protón hasta finales de 2024”, resaltó.

El académico señaló lo importante de esta investigación que con estas colisiones se pueden reproducir los primeros instantes del Universo después del Big Bang. Esta información registrada será analizada por los estudiantes de la Fcfm, quienes realizan sus estancias académicas en el Cern.

Los estudiantes de la institución que colaborarán en este importante proyecto científico serán David Régules Medel, Yael Antonio Vásquez Beltrán e Irandheny Yoval Pozos. También destaca la colaboración de Luis Alberto Pérez Moreno, egresado de la BUAP e investigador en la Universidad de Princeton.

La BUAP está por cumplir 22 años de relación académica y de investigación con el Cern, particularmente con el Experimento Alice, cuyo propósito es el estudio del Plasma de Quarks y Gluones, un estado de la materia que existió en los primeros instantes después del Big Bang, de acuerdo con la Física Teórica.

incendios forestales