Estudiantes BUAP se posicionan en el cuarto lugar del Hack Defender
Estudiantes BUAP se posicionan en el cuarto lugar del Hack Defender. Foto: BUAP.
Estudiantes BUAP se posicionan en el cuarto lugar del Hack Defender
Estudiantes BUAP se posicionan en el cuarto lugar del Hack Defender. Foto: BUAP.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, se posicionó en el cuarto lugar de entre 10 semifinalistas del Hack Defender (HackDef), una competencia de hackeo que forma expertos en ciberseguridad.

El equipo denominado como Code Warriors, integrado por Isaac David Gómez Hernández, José Eduardo Arrucha Álvarez, Brenda Lizeth Coca García, Lauro Pérez Valdez y Jesús Carro Gutiérrez, forma parte del Capítulo Estudiantil de Ciberseguridad.

Durante la competencia, obtuvieron 2 mil 325 puntos, lo que les permitió colocarse encima de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Superior de Cómputo del IPN, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Puebla), y de la Universidad del Valle de México.

“Aunque hemos trabajado duro a lo largo del capítulo estudiantil, francamente ha sido una sorpresa agradable nuestra posición en el torneo. Para la mayoría de nosotros esta participación es la primera en un evento Capture The Flag. Estamos emocionados por este resultado”, expresaron los jóvenes.

En este séptimo torneo organizado por Metabase Q, líder en ciberseguridad en América Latina, los alumnos se enfrentaron a 37 equipos de 19 universidades públicas y privadas del país. En la ronda de clasificación totalmente en línea, los universitarios buscaron capturar el mayor número de banderas digitales posibles.

Una bandera digital, explicaron, es una cadena de caracteres única que se oculta en algún lugar dentro de un sistema, archivo o servicio; y dependiendo de su complejidad tiene cierta puntuación dentro de la competencia.

La etapa final del HackDef se llevará a cabo el presente 6 y 7 de octubre de forma presencial en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León. En esta fase de la competencia el objetivo será rastrear y desmantelar una amenaza avanzada persistente orquestada por un ficticio grupo cibercriminal mexicano.

incendios forestales