Entre 500 y 2,500 pesos gastan padres en útiles escolares
Entre 500 y 2,500 pesos gastan padres en útiles escolares. Foto; EsImagen
Entre 500 y 2,500 pesos gastan padres en útiles escolares
Entre 500 y 2,500 pesos gastan padres en útiles escolares. Foto; EsImagen

Entre 500 y 2 mil 500 pesos gastan padres de familia para la compra de útiles escolares en Puebla previo al regreso a clases del lunes, pues depende del grado académico, debido a que es poco lo que reutilizan, sin embargo, consideraron que es similar a lo que erogaron en 2022.

A través de un sondeo realizado por Ángulo 7, en la zona de la 8 Oriente, en el Centro Histórico, en donde se encuentran gran cantidad de papelerías, manifestaron que los precios no se les hicieron caros, aunque si tiene que andar buscando entre los distintos comercios para surtir sus listas.

Por ejemplo, Paulina, que su hija pasó a quinto grado de primaria, comentó que se gastó alrededor de 2 mil 500 pesos, pues prácticamente usan todos los cuadernos y no se pueden reciclar, sin embargo, fueron menos las cosas que le pidieron, lo cual pudo ser porque no usará tanto

“Fíjate que más o menos ahí se va, hace un año fue casi similar, solo que la diferencia cuando estaba en cuarto es que se compró mucho más material, yo creo que, por eso, además creo que fue porque el gobierno federal y la SEP dijeron que este 2023 iban a ser las listas más austeras, creo que por eso fue igual”, expresó.

En tanto, Yazmín, que su hijo pasó a segundo año de primaria, comentó que se gastó mil 500 pesos, pues, aunque si hubo algunos útiles que le sobraron o no se acabó en el ciclo escolar pasado, como en el caso de las libretas sí se las termina, por lo que opta por comprar todo nuevo.

Refirió que como es su único hijo, “trata de consentirlo” y por eso casi no recicla, aunque esto es independiente de la mochila y lonchera que también le compra, sin embargo, hizo énfasis en que como ya sabe que para estas fechas son gastos fuertes, se pone ahorrar desde meses atrás.

Itzel gasta mil 500 pesos 

Por su parte, Itzeli, igual estimó que se gastó mil 500 pesos para surtir la lista de su hija que pasó a sexto grado, que en su mayoría son libretas con ciertas características, como que sean cocidas y diversos colores y otras cosas específicas que le pidieron, pues lo que puede reutilizar son pinturas, gomas o juegos de geometría.

No gasté en mochila porque la que tiene está buena, aunque consideró que las listas son exageradas porque ya no llevan artículos básicos para aprender, sino que otras cosas que deberían cubrir las escuelas, sobre todo si son particulares como en la que va mi hija”, declaró.

Cifra similar se gastó Derek para los útiles de su hija que entró a primaría en primer grado en una escuela privada, por lo que es un gasto menor al del kínder, pero estimó que son precios accesibles, pues acudió a las papelerías del Centro Histórico que es donde “están bien”.

Ángeles Vázquez, quien viajó desde Grajales a Puebla para comprar los útiles de sus dos nietos, en prescolar y primaria, fueron alrededor de mil pesos, pero los precios están más baratos, sumado a que también reciclaron, por lo que el monto erogado es similar al del año pasado.

Por su parte, Caro, que tiene una niña que pasó a tercero de primaria, mencionó que erogó unos 900 pesos, mientras que el año pasado fueron mil 300, aunque eso se debió a que ella siempre “adquiere cosas de más”, porque luego en el transcurso del año les piden algo extra.

Nelly solo gasta 500 pesos 

Nelly Arrieta, quien tiene una hija que pasó a segundo de primaria, comentó que está reutilizando varias de las cosas que sobraron del año anterior como lápices, sacapuntas, tijeras, entre otras, por lo que se gastó alrededor de 500 pesos, ya que solo acudió por pocas cosas como son libretas, a diferencia del año pasado que si compro todo nuevo.

En el mismo sondeo se les preguntó sobre el tema de los uniformes y, en el caso de los que van a escuelas públicas, comentaron que no tenían contemplado comprar, ya que aún tenían los del año pasado, además de que esperarán a los que el gobierno estatal les dará. 

Sobre este tema, en una cotización que se hizo por comercios en el centro de Puebla, los costos varían dependiendo de la talla, pues si es de la 8 a la 14, está en 380 pesos con suéter, falda o pantalón y playera tipo polo, en el caso de mujeres si es jumper, se eleva entre 20 y 40 pesos.

Mientras que, si es de la 16 en adelante, los precios se pueden elevar hasta los 460 con las tres piezas antes mencionadas, mientras que, con un vendedor ambulante, el monto estaba entre los 315 y 355 pesos. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...