Huracán Norma se intensifica a categoría 4, podría debilitarse. Foto: especial.
Huracán Norma se intensifica a categoría 4, podría debilitarse. Foto: especial.
En 2023, México tendría hasta 6 huracanes mayores en Pacífico; en Atlántico, 4: Sedena
En 2023, México tendría hasta 6 huracanes mayores en Pacífico; en Atlántico, 4: Sedena . Foto: El Financiero

Para este 2023, las costas de México serían golpeadas hasta por 25 huracanes de diversas magnitudes, de los cuales, entre seis y cuatro serían de categoría mayor –es decir, de 3 a 5– en el Pacífico, y  dos o cuatro se registrarían en el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo; para ellos, ya hay una lista de nombres, aunque se sabe cuál le tocará a los de mayor intensidad.


Lo anterior de acuerdo con el pronóstico de la Sedena, según informó el capitán primero de la Fuerza Aérea, Meteorólogo, Eric Estévez Dorantes, meteorólogo militar, en entrevista con Ángulo 7, donde también adelantó que habrían 20 tormentas tropicales.

Son los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, que colindan con el Pacífico, los cuales estarían afectados con 10 o 14 huracanes, de los que, de cuatro a seis, serían categoría tres, cuatro y cinco.

De acuerdo a la escala Saffir-Simpson, la división de la categorías va de uno a cinco y es para calcular la cantidad de daños. Asimismo, de 10 de 12 tormentas tropicales podrían presentarse, las cuales producen fuertes vientos y abundantes lluvias; pese a que no se sabe con exactitud la calidad de estos eventos, ya se tienen listos los siguientes nombres:

1.-Adrian. 14- Norma
2.- Beatriz. 15.- Otis
3- Calvin. 16.- Pilar
4- Dora. 17.- Ramon
5.- Eugene. 18.- Selma
6-Fernanda. 19-Todd
7-Greg. 20.- Veronica
8- Hilary. 21.- Wiley
9.- Irwin
10.- Jova
11- Kenneth
12 – Lidia
13.- Max

Es importante mencionar que la temporada de lluvias, ya dio inicio desde el pasado 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre.

Atlántico, con menor número de huracanes mayores

En cuanto al Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo, cuyas costas contemplan los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se tiene el pronóstico de siete a 11 huracanes, de los que, de dos a cuatro, podrían ser de categorías mayores.

También, de seis a ocho tormentas tropicales se esperan en estas partes del país, por lo que, es importante mencionar que pueden ir evolucionando y convertirse en huracanes, pero al iniciar el evento climatológico no se puede saber cuáles lo harán. De igual manera, la Sedena ya prevé está lista de nombres.

1.- Arlene. 13.- Margot
2- Bret. 14.- Nigel
3.- Cindy. 15.- Ophelia
4.- Don. 16-Philippe
5.- Emily. 17- Rina
6- Franklin. 18.- Sean
7- Gert. 19- Tammy
8.- Harold. 20.- Vince
9-Idalia. 21-Whitney
10.- Jose. 22-Xina
11. – Katia. 23- York
12- Lee. 24-Zelda

¿Cómo se realizan los pronósticos?

Estévez Dorantes explicó que el pronostico se hace elementos climáticos como la actividad solar, radiación saliente de onda larga y la temperatura superficial del mar. Incluso, toman en cuenta el fenómeno de “El Niño”, que se asocia con el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico central y oriental, así como la oscilación multidecadal.

Para ello, se usan estadísticas de eventos pasados, que determinan para cada cuenca el diagnóstico y su afectación, debido a que un sistema tropical, ya que puede ingresar o no a territorio nacional, si impacta directo su afectación es mayor, pero puede ir sobre el área oceanica y sus bandas nubosas pueden dejar muchas precipitaciones en zonas costeras.

México se coordina con centro de EU

Ante una emergencia con respecto a dichos fenómenos, el Centro de Huracanes de Miami Florida es quien emite un área de evolución, a través de un sistema le da seguimiento y se encargan de medir la distancia se encuentra de las costas nacionales.

Cuando está en 200 y 400 kilómetros, emiten una alerta y en cuanto notan que está más cerca como a 200 km, el gobierno del estado comienza a integrar un comité con Protección Civil y diferentes autoridades civiles y militares, donde dan el pronóstico del sistema.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Metereológico Nacional, son los organismos que se encargan de informar acerca de los huracanes.

Servicio Metereológico de Sedena vigila tormentas

Al respecto, la Dirección del Servicio Metereológico, quienes se encargan de vigilar las 24 horas del día y los siete días de la semana en las dos temporadas de huracanes, está conformada por un general, un jefe y cinco oficiales.

Por lo tanto, el Centro de Análisis está al mando de un teniente coronel, el cual tiene más personal con 15 oficiales los que se encuentran monitoreando, por lo que todos los días hay vigilancia metereológica para dar información oportuna.

Entre tanto, quienes integran este servicio, tienen que cursar la carrera de meteorología militar durante cuatro años y posteriormente, cursos recurrentes, diplomados y posgrados. Algunos otros, han egresado de la Maestría en Ciencias en Hidrometeorología en la Universidad de Guadalajara y de Madrid en España.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *