Directora de la Fcfm BUAP ofreció su Tercer Informe de Labores
Directora de la Fcfm BUAP ofreció su Tercer Informe de Labores. Foto: BUAP.
Directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas BUAP ofreció su Tercer Informe de Labores. Foto: BUAP.

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, expresó la importancia de este grupo académico a nivel nacional.

“Siempre es grato venir a esta facultad, donde la tradición es el trabajo y la vocación de investigar, innovar y actualizarse para ofrecer programas de estudio de gran impacto. También es loable su actividad para atraer a los jóvenes hacia un área a la que habitualmente se le tiene resistencia”, subrayó.

Refirió que los indicadores de esta facultad, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, producción científica y cuerpos académicos, reflejan la calidad educativa y en investigación de esta. Destacó el compromiso de los profesores para impartir licenciaturas y posgrados, y su vinculación con otras facultades.

Reconoció también la preocupación de unidades académicas por la creación de nuevas plazas de renovación en el plantel institucional. Ante ello, se comprometió a proporcionar mejores condiciones laborales a los profesores docentes, quienes soportan gran parte de la carga académica.

Al informar de los resultados del último año, la directora Alicia Palomino destacó la impartición de 11 programas educativos; cinco licenciaturas acreditadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y seis posgrados adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt.

La matrícula de licenciatura es de 401 estudiantes, con mayor población en la carrera de Física. En el último año se graduaron 171 y se establecieron otras formas de titulación, como publicación de un artículo en revista indizada o por experiencia profesional.

La directora explicó que la planta académica la integran 111 profesores de tiempo completo, 16 por asignatura, 88 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 75 tienen perfil Prodep y 84 están en el Padrón de Investigadores de la institución.

También comentó que se registraron 18 proyectos Conahcyt para el desarrollo científico y que existe una alta participación de investigadores en redes de colaboración, algunas relacionadas con proyectos internacionales, como el CERN y el HAWC.