Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra
Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra Foto: EsImagen
Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra
Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra Foto: EsImagen

Luego de casi dos años de haberse separado del cargo por investigaciones que tenía en su contra, Luis Ernesto Derbez Bautista regresó este martes primero de agosto como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Cecilia Anaya Berrios se queda como vicerrectora.

Así lo informaron a través de un comunicado, el Consejo Empresarial y la Fundación de la institución, en el que señalan que el también excanciller en el sexenio del panista Vicente Fox Quezada ya asumió funciones en la universidad.

“El Consejo Empresarial Udlap y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla informan que, a partir del día de hoy, Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegra a sus funciones en su calidad de rector”, reza el documento.

De igual forma, la institución agradeció a Anaya Berrios su compromiso, dedicación y profesionalismo demostrados durante su gestión como rectora Interina.

Es de mencionar que Derbez Bautista fue señalado de estar involucrado en el presunto desfalco de más de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, conflicto que se mantiene entre los integrantes de la familia, por lo que había una investigación federal.

En su momento, esta situación llevó a la Udlap a un paro de laborales y académicos por un periodo de ocho meses, luego de que las instalaciones fueron aseguradas por las autoridades en apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, fue nombrado un nuevo rector, que fue el exsenador perredista, Armando Ríos Piter, que duró poco tiempo en el encargo que después fue tomado por Cecilia Anaya Berríos.

Se había separado del cargo en 2021

Derbez Bautista se fue de Puebla, pero no dejó de llevar su caso de manera oficial, pues junto con él, otros tres directivos de la institución se separaron de sus cargos para enfrentar lo que llamaron “señalamientos que se han formulado en su contra”, el pasado 20 de agosto del 2021, ya que tenía una orden de aprehensión en su contra.

Derbez pide licencia tras orden de detención; Jenkins nombra rectora interina

“El Patronato de la Udlap respalda y otorga un voto de confianza a favor de Luis Ernesto Derbez Bautista, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo Pérez y Jesús Salvador Mijangos Patiño, quienes han solicitado licencia en el ejercicio de sus funciones y se les autoriza para que respondan a los señalamientos en su contra”, se informó en un comunicado de prensa en ese entonces.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...