Ibero exige justicia por asesinato de madre que buscaba a hija en Puebla
Ibero exige justicia por asesinato de madre que buscaba a hija en Puebla. Foto: Especial
Idhie Ibero: autoridades deben reconocer autonomía de pueblos indígenas
Idhie Ibero: autoridades deben reconocer autonomía de pueblos indígenas. Foto: Especial

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero, campus Puebla, llamó a las autoridades a privilegiar el diálogo y el reconocimiento de la autonomía de las comunidades indígenas, al recordar que tres activistas fueron asesinados en el estado.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la institución refirió que en los últimos años en Puebla se ha registrado el asesinato, la criminalización y el hostigamiento a personas defensoras del territorio, así como las estrategias para dividir a las comunidades y las agresiones en el marco de su labor, especialmente de aquellas comunidades indígenas que resisten frente al despojo y el desarrollo extractivista, industrial e inmobiliario.

A través de un pronunciamiento, hizo énfasis en los homicidios de tres personas defensoras del territorio y el medioambiente en Puebla, mismos que fueron perpetrados por agentes de la policía estatal. A la par, se presentaron vulneraciones del derecho de los pueblos originarios a la protesta.

Lo anterior se desprende del análisis que hizo el Idhie sobre la incidencia de agresiones cometidas contra defensores del territorio en el estado, además de las obstaculizaciones a los derechos de pueblos originarios en la región.

Se observó que las agresiones directas fueron llevadas a cabo mayoritariamente por agentes estatales o por particulares. Al respecto, el instituto exige a las autoridades garantizar la evaluación y adopción de medidas de protección.

En el documento también se recomienda privilegiar el diálogo como respuesta a las protestas, sin hacer uso de la fuerza, y garantizar la aplicación de los principios de excepcionalidad, necesidad, progresividad y proporcionalidad.

Por último, instaron a las autoridades a implementar la existencia de mecanismos que aseguren el ejercicio del derecho al consentimiento informado bajo el principio de autodeterminación y autonomía de las personas y comunidades indígenas, en especial frente a los intentos de interferencia o presión por parte autoridades o instituciones del Estado, así como entes privados.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...